1920. Semana Santa Málaga

1920: El final de una época. I parte.

1920 fue un año especial en nuestra Semana Santa. Por una parte se estaba realizando una propaganda a nivel nacional e internacional (como la publicación “Málaga en tu mano”). Desde cinco años atrás se empezó a considerar que la Semana Mayor sería un buen reclamo turístico. Y por otra, La Junta de Festejos (anticlerical) no apoyaba a las cofradías; prefería fiestas como el Carnaval o “la Gran Semana de la Aviación”. Por ello las cofradías no tienen el apoyo económico necesario: de hecho salen menos procesiones que dos años atrás.

Cuando se nos acaba un 2020 sin procesiones ni cultos externos; y cuando hay serias dudas que nuestros Titulares vuelvan a salir en el próximo año 2021, vamos a recordar como fue la Semana Santa de hace un siglo, la última antes de la creación de la Agrupación.

Las cofradías, desunidas, buscan aumento de subvención municipal y ayuda de los comerciantes.

Varías cofradías recién fundadas no salen por problemas económicos:

  • Humillación (1918)
  • Soledad de San Pablo (1919)
  • Expiración (1920)
  • Y otras antiguas, Huerto y Concepción, que se fusionaron ese año, 1920

Y otras llevan varios años sin poder salir, como la del Cristo de la Columna.

 

Virgen de los Dolores en su capilla. Este año, 1920, no salió por problemas económicos.

 

Hay incertidumbre general, con numerosas huelgas en España. Había un clima de incertidumbre política y social. De hecho el Jueves Santo de este año se constituían los ayuntamientos, tras unas elecciones locales muy disputadas.

Por ello las cofradías centran sus peticiones económicas en comerciantes, sobre todo los de calle Marqués de Larios. La única que no pide ayuda en ese sentido es Servitas, que aprueba en su junta general, que sean los fondos propios los que sufragen los gastos.

Con el cambio de década, aparecen nuevos cargos y elementos, como el estandarte donde se unen las técnicas de bordado y pintura. Además de mazas, bocinas, …

Por entonces la Iglesia poseía un tercio del capital del país. En España, las cofradías fueron el gran impulso de la Iglesia, más que en otros países católicos. 

El obispo González García impulsó la participación de la mujer en las cofradías; y prohibió la realización de fiestas para la recaudación de fondos (en una circular de 1919, aunque algunas cofradías señeras como la de  la Esperanza, hiciera caso omiso).

Este año salen 10 cofradías con 18 tronos; y, aunque no hay un recorrido oficial, todas transcurren por Marqués de Larios y Plaza de la Constitución. Y como aún no había tribuna, al llegar a la plaza, algunas giraban para Especerías, otras seguían por Granada y otra (Como la Puente), daba la vuelta a la plaza para enfilar Granada. Como curiosidad, el Rico recorrió parte de Torrijos (Carretería) y Álamos en sentido inverso al que estamos acostumbrados tras liberar el preso el pasillo de la Cárcel.

En este año se consolida la casi desaparición del capirote de habichuela y empiezan a utilizarse los cónicos. Y las hermandades van tomando diferentes colores para sus túnicas, a fin de diferenciarse.

En 1920 ocurrió otro hecho importante: fue la primera vez que la Banda de Cornetas y Trompetas del Real de Cuerpo Bomberos (según algunas fuentes, la primera de su género de España) salió durante la Semana Santa.  

Ver II Parte.

 

Foto de portada: Virgen de los Dolores (posteriormente, de la Paloma), fotografiada en calle Larios en 1920. Trono de A. Barrabino estrenado en 1918; la imagen es anónima malagueña del siglo XVIII.

Fuente: Se añadirá en la segunda y última parte

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido