Desde 1921 el Ayuntamiento permitió a la Agrupación la instalación de tribunas

1921. Memoria Gráfica

Viajemos un siglo atrás a través de una galería de fotografías.

1921 fue el año de la fundación de la Agrupación. Pero también ocurrieron muchas otras noticias en el ámbito cofrade, como novedades tanto en imágenes como en tronos. Y la colocación de la primera piedra por parte de Alfonso XIII del futuro puente de la Aurora, que tanta importancia tendría para nuestra Semana Santa.

Salieron 16 cofradías con 24 tronos en total. Empezaba una década de crecimiento, tanto del número de hermandades, si no en el tamaño de los pasos (también se llamaban así entonces) y el lujo de enseres y túnicas. Además comenzaba su proyección nacional. Y las subvenciones del Ayuntamiento, aumentaron desde las 8.000 pts. de 1921 hasta los 40.000 de finales de esa década. Estas fueron algunas de las novedades:

– Primer año de la salida procesional del Cristo de la Expiración y del Resucitado.

– El trono de la Virgen de la Soledad (de la Congregación de Mena) era llevado por los hijos de familias burguesas (Félix Saez, marqueses de Larios, Pérez-Bryan,…) vestidos de levita. La Virgen estrenaba un característico palio de cajón, comprado en Antequera y donado por Félix Saez.

– Nace como fusión de dos cofradías (Misericordia y la de Buena Muerte y Dolores), la Real, Ilustre e Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Animas, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de Dios.

– Se funda en la ermita de Zamarrilla, una nueva hermandad con el nombre de Virgen de los Dolores (fomentada por comerciantes malagueños y respaldada por los marqueses de Larios).

– La Soledad de San Pablo, que sale desde la Aurora María, deja de utilizar cola en sus túnicas de nazareno, siendo la primera en hacerlo. Su primera salida desde la refundación de 1918.

Quizás un hecho no muy estudiado de este año fue ser la semilla del renacer del llamado paso de misterio que aquí denominamos grupos escultóricos. El propio Antonio Baena, impulsó la creación de un gran grupo para su Cofradía de la Sangre, añadiendo por ejemplo, la figura de Longinus y su caballo. La evolución, desigual,  de estos grupos escultóricos a través de los siglos merece un artículo específico.

Veamos algunas instantáneas de ese año, empezando por el Cartel:

Fuentes: Historia Documental de las Cofradías… Llordén/Souviron. Breve historia de la Semana Santa de Málaga. J. Jiménez Guerrero. Semana Santa en Málaga. Ed. Arguval. Málaga. Ayer y hoy. Ed. Arguval. Málaga XX. Historia de un siglo. Diario Sur-Unicaja. Semana Santa Desaparecida. Diario Sur

Fuentes de las fotografías: Málaga In Memoriam. Ed. Arguval. 1988. Imágenes de un siglo. Diario Sur. El Cartel de la Semana Santa.1981. Málaga hace un siglo. Vida social y costumbres. Diario Sur. 2000

Foto de Portada: Desde 1921 el Ayuntamiento permitió a la Agrupación la instalación de tribunas. Diario Sur.

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido