Aportación de los Jesuítas a nuestra Semana Santa

Aunque la iglesia del Sagrado Corazón no fue nunca sede permanente de ninguna cofradía de Pasión, diversos padres jesuitas se han relacionado con nuestras Hermandades.

El Padre Cristóbal Méndez de Cabrera fundó la “Cofradía de la Cárcel” en 1591. Al disolverse en 1835, sus hermanos entraron a formar parte de la Cofradía de Jesús el Rico.

El Padre José Colombo contribuyó al origen de la Hermandad de Ntra Señora de los Dolores, de San Pedro. 1773

El Padre Moga fue quien identificó el Crucificado de la iglesia de Santo Domingo, como una obra de Pedro de Mena (Cristo de la Buena Muerte). 1882

La actual iglesia jesuita, de estilo neogótico, se terminó de construir en 1920.

 

ORIGEN DEL RESUCITADO

Incluso antes de terminarse completamente el templo, y entre 1915 y 1917, el Padre jesuita Ponce y la Congregación de María Inmaculada y San Estalisnao de Koska sacaron en procesión una Imagen del Resucitado, seriada de Olot, algo menor de tamaño natural por inmediaciones de la iglesia. Se trataba de una sencilla procesión infantil. No tenía carácter oficial sino una catequesis callejera. Y se introdujo la novedad de las túnicas de hebreos.

En 1923, el consiliario Padre Ponce bendijo la Imagen de Jesús entrando en Jerusalén que realizó en los talleres Ventolá, de Olot. 

 

Primera Salida del Cristo de la Redención en procesión. Desde el Sdo. Corazón sólo salió este año, 1988.

 

LA IGLESIA COMO REFUGIO EN LOS AÑOS 30

Sirvió de refugio de alguna de las hermandades durante los años republicanos y de la Guerra Civil.

En 1934, llegó la Virgen de la Amargura que acababa de ser adquirida; como la ermita estaba en ruina, fue llevada a la iglesia del Sagrado Corazón. Salió en procesión el Viernes Santo de 1935 desde el Sagrado Corazón. Unos días antes del comienzo de la Guerra Civil (1936) fue llevada a un domicilio. Para seguir el recorrido de esta imagen, puede verse el siguiente enlace:

 

Peregrinaje de la Virgen de la Amargura durante la Guerra Civil

 

En 1934 (otras fuentes, 1935), la Virgen de los Dolores (de la Expiración) es trasladada desde la Catedral hasta el Sagrado Corazón. En 1935, sale en procesión el Viernes Santo, junto a un nuevo titular cristífero. (anónimo, del siglo XX, donado por la Marquesa de Aldama). Para ver la estancia en la Catedral, puede ver este enlace de nuestra web.

Como la Catedral Cobijó a Nuestros Titulares

 

Salida del Cristo de la Expiración en 1935.

 

 

1935: Primera salida de Ánimas de Ciegos en la tarde del Jueves Santo, junto a Ntra. Sra. del Mayor Dolor y los cargos de las 4 cofradías fusionadas. (placa conmemorativa en la portada del artículo)

1938 y 1939: Sale el Resucitado y se encierra en las Bernardas, en la calle de la Victoria (ésta orden era -y sigue siendo- la propietaria de la imagen).

1944: Se realiza en el Sagrado Corazón el Triduo a Ntra. Sra. de la Soledad durante el mes Noviembre.

 

Resucitado. 1939. Sobre trono cedido por la Cofradía del Cristo del Amor.

POR DISCREPANCIA CON EL PÁRROCO DE SAN JUAN

Entre 1985 y 1988, la iglesia del Sdo. Corazón acogió, tras petición de D. Ramón Buxarrais, a la Archicofradía de la Ntra. Sra. de los Dolores (de San Juan). En noviembre de 1987, la comunidad jesuita apadrinó la bendición de la Imagen del Cristo de la Redención. Al año siguiente salió por primera vez. En 1989, la Archicofradía volvió a salir desde San Juan, cuando se abrió la puerta bajo coro de San Juan.

Fuente: “Semana Santa en Málaga”. Ed. Arguval. “Los Jesuitas en Málaga”. W. Soto Artudeño. Isla de Arriarán. “Historia de la malagueña Hermandad de los Dolores de San Juan”. Gente de Paz. “Historia Documental de las Cofradías…”. Llordén/Souviron. «Imágenes de un siglo». Diario Sur.

Portada: Fotos del autor. Montaje de Yolanda Bermudez. 

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido