Aquellas voces cofrades

Aquellas Voces Cofrades

 

A principios de los años 80 había un programa de radio cofrade llamado «Cruz Guía». Rescato y destaco lo más relevante de un artículo de la Opinión de Málaga que me parece cuanto más interesante. A día de hoy lo que se relata parece que vuelve a cobrar vida.

El entrevistado del primer programa de Cruz Guía fue el obispo de Málaga Ramón Buxarráis, conocido entre otras cosas por algunas críticas al mundo cofrade. Preguntado por el auge de la juventud en las cofradías, pidió que se le prestara «mucha atención», para que esta participación como «portador de trono o cofrade» no fuera sólo «para lucirse, para divertirse». En ese caso sería «como una casa con pura fachada y sin mirar dentro».

El programa también aprovechó para entrevistar al conserje de la Agrupación desde 1945, Miguel Pérez Moya.

El conserje apuntó el periodo 1970-72 como el comienzo de un declive procesional, «no por los cofrades, sino por el pueblo de Málaga, que no deja de pasar por en medio de las procesiones y eso desluce mucho. Antes había más orden».

Una de las intervenciones más críticas fue la del experto cofrade y profesor Agustín Clavijo, que denunció sin medias tintas lo que se estaba produciendo en Málaga desde comienzos de los 70: «El sevillanismo en nuestras cofradías».

El profesor lamentó que «los tristes sucesos de 1931 y la guerra del 36» hubieran empujado a muchas cofradías a encargar imágenes en Sevilla, un fenómeno que estaba convirtiendo Málaga «un poco en una sucursal del patrimonio artístico de Sevilla y nuestras dolorosas actuales son, con más o menos variaciones, la Amargura, la Esperanza de Triana o la Virgen del Valle de la Semana Santa sevillana». Agustín Clavijo abogaba por procesionar tallar de gran valía artística y antigüedad que todavía quedaban en Málaga».

 

Fuente: La Opinión de Málaga 

Foto de Portada: D. Ramón Buxarrais. diocesismalaga.es

Autor

Desarrollador web. Amante de la Historia. Cofrade. Colaborador desde 2018.

X Contenido protegido