Buscando un trono para nuestra Vírgen del Rocío

Buscando un trono para nuestra Virgen del Rocío

 

Tres tronos, tres estilos diferentes para una Vírgen única.

El artista malagueño José Rueda Aguilar diseña un trono original y modernista, que es realizado en la casa de orfebrería religiosa de los Señores Mongé y da Pena, de Valencia. Destaca por su diseño (por ejemplo, líneas onduladas típicas del modernismo) y el uso de elementos no habituales, como plata, cristal unicolor, y mármoles blanco y negro.

 

Trono de José Rueda Aguilar. Sólo se procesionó en 1931

Destaca el color blanco en la túnica de la Vírgen, manto y cortinas; además de en candelería, arbotantes y tulipas, aunque algunos de estos últimos enseres son morados, para romper un poco el monocolor. En el frontal, una copia de la Vírgen de la Victoria sobre un tronito de plata, siendo la primera cofradía de nuestra Semana Santa que incorpora a nuestra Patrona. Sólo salió en 1931, puesto que tras la quema de 1931, casi todo fue destruído.

1940. Aún sin  palio

 

El mismo José Rueda reconstruye el trono, pero con materiales más pobres, ejecución más torpe, profusión de flores y sin palio.

1941

En 1941 se añade palio, con bambalinas de damasco de seda, sujetos por 16 barras de plata dispuestas en la misma forma que en el trono de 1931. Con el paso de los años, se fue mejorando/modificando el trono, sin llegar a ser el coqueto y modernista de 1931.

 

En 1947 es sustituído por un trono barroco en plata de ley con diseño de Adrián Risueño, teniendo como tallista a Andrés Cabello Requena y como pintor-decorador a Luis Ramos Rosas. Costó 150.000 pesetas.

Al año siguiente, Adrián Risueño incorpora nuevas tallas, dando al trono la monumentalidad y barroquismo propios de nuestra Semana Santa.

Trono de Adrián Diseño, 1948

A mediados de los 60, con Juan Casielles la estética malagueña de la cofradía, así como la impronta de la hermandad sufren un cambio. Diseña un nuevo trono que es realizado en los Talleres Villarreal de Sevilla. Y vuelve a incorporar a nuestra Patrona en la Capilla central del cajillo de Francisco Buiza.

 

Como es habitual, desde que en 1966 salió por primera vez este trono hasta la actualidad, ha sufrido diversos cambios y mejoras; por ejemplo desde 2008, luce un palio de Eloy Téllez realizado en el Taller de Bordados de Bienes; y desde 2015, un manto también de diseño por Téllez y realizado por Felicitación Gaviero. Pesa unos 4.000 kg y es portado por 250 hombres.

 

 

Fuente: “Semana Santa de Málaga” A. Clavijo. Diario Sur. Fotografía de portada: Web de la Cofradía

 

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido