Como la Catedral Cobijó a Nuestros Titulares (Hermandades y Catedral. Segunda parte)

Como la Catedral Cobijó a Nuestros Titulares

Entre 1931 y 1935 varias cofradías pidieron a la autoridad eclesiástica el cobijo de la Sagrada Iglesia Catedral para sus Titulares, una vez que sus sedes fueron destruidas en mayo del 1931.

Tras la jornada de la quema de conventos, hubo cofradías que desaparecieron totalmente, como Humildad y Descendimiento (que se reorganizaron en los 80), Llagas y Columna, …

Otras tuvieron que esperar unos pocos años para reorganizarse (Gitanos, Sangre, Viñeros, Soledad de San Pablo…).

Otras siguieron activas, y algunas de ellas pidieron al deán que sus imágenes recibieran culto en la Catedral, por dos motivos, por ser el principal templo de la Ciudad y por no haber sufrido ningún daño en mayo de 1931;  éstas fueron, en este orden y el lugar donde recibieron culto:

Plano de la Catedral. Los números refieren la ubicación de las cofradías

 

  • Virgen de la Esperanza (“La capilla de Jesús y de los niños”, en el lateral izquierdo junto a la puerta principal) (1931) (En el gráfico, “1”)
  • Virgen de los Dolores (de la Expiración) (en la puerta de la derecha de la fachada principal) (1932). (“2”)
  • Orden Tercera de Servitas      (en el altar del “Cristo de la Agonía”) (agosto de 1932).  (“3”)
  • Virgen de la Soledad (del Sepulcro) (en la “capilla de San Francisco”, en el lateral derecho de la Girola) (1932) (“4”)

Esta Hermandad había pedido en 1926 cambiar su sede a la Catedral por que el Santuario de la Victoria estaba alejado del centro y coincidía con otras procesiones el mismo día. No hay constancia de los motivos de que se denegara la solicitud.

  • Virgen de la Soledad (de la Congregación de Mena) (lateral derecho de la puerta los Abades) (1932). (“5”) Los cultos se celebraban en el trascoro.

Ntra. Señora de la Soledad en el Trascoro, durante los oficios

La Virgen de Dolores (Expiración) pasó en 1934 a la iglesia  del Sagrado Corazón, desde donde salió en 1935 en procesión, junto a otras 8 cofradías, pero ninguna de las que estaban aún el Primer Templo.

En julio de 1936, se decide esconder la Dolorosa de Servitas en la torre Sur junto a la Virgen de la Victoria, puesto que la Catedral era lugar donde muchas personas se refugiaron al comenzar la guerra.  Allí estuvo hasta febrero de 1937, cuando pasó al altar donde estaba antes. 

En la Semana Santa de 1937, fue la única en salir, entre bombardeos. Hasta 1941 estuvo en la Catedral hasta que el párroco de San Felipe Neri pidió que volviera  a su templo.

Posiblemente, la única fotografía de la Virgen de Servitas en el interior de la Catedral.

La Virgen de Dolores (Expiración) pasó en 1934 a la iglesia  del Sagrado Corazón, desde donde salió en 1935 en procesión. Antes del comienzo de la guerra civil, volvió a su templo.

La mayoría de las cofradías dejaron la Catedral en 1935, excepto la Virgen de la Esperanza (en 1936) y la Dolorosa de Servitas (en 1941).

 

Fuente: Saeta de Otoño del 2000 (A. Camino) . Breve Historia de los Servitas Malagueños, (E. Anguita y J. Eloy-García). La Saeta. 1935. Web Congregación de Mena, Web Servitas,  Web Expiración, (las webs de Sepulcro y Esperanza no lo mencionan). Plano de la Catedral y Virgen de la Soledad, del artículo de A. Camino en la Saeta de Otoño.

Foto: Servitas, del libro de Anguita/Eloy-García.

 

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido