Cristo de LLagas y Columna

Cristo de LLagas y Columna

Con esta Asociación de Fieles, damos comienzo a un recorrido por aquellas Hermandades y Asociaciones de Pasión que no están agrupadas, y que recorren nuestros barrios en los días previos a la Semana Santa. Alguna, incluso, con la intención de entrar en la Agrupación a corto-medio plazo.

PRIMEROS SIGLOS

Fundada en 1634 en el Real y Militar Convento de Nuestra Señora de la Merced, bajo la protección espiritual de la Cofradía del Santo Cristo de la Sangre, para la redención de los cautivos. 

Durante el siglo XVII se llamaba “Hermandad de la Cortina”, debido al patronazgo de esta familia sobre la capilla y la imagen.

Debido a la desamortización de 1835, tiene que abandonar el convento, para trasladarse a la cercana parroquia de Santiago, es aquí donde comienza a conocerse popularmente como el Cristo del Rayo por un hecho milagroso acaecido en 1870. 

Salía en procesión el Jueves Santo por la tarde para dirigirse a la Catedral, sobre una peana típicamente malagueña, rodeado de angelitos.

Por entonces, tenía 24 nichos en el cementerio municipal. Tres décadas después pidieron que se le concediera licencia para edificar un panteón. Esto indica el auge e importancia de la hermandad.

La imagen corresponde iconográficamente a un “Cristo Varón de los Dolores” tras ser azotado. Se le atribuye a Jerónimo Gómez, aunque no hay documento que lo afirme. 

antiguo cristo llagas y columna

Antiguo Cristo de LLagas y Columna.

CRISTO DEL RAYO

En 1870 se produjo un suceso extraordinario.  Sobre la ciudad caía una gran tormenta, y una chispa eléctrica cayó sobre la iglesia del Sagrario, destrozando el camarín donde se encontraba la imagen del  Cristo (la primera del lado derecho, donde está ahora el baptisterio) , recorriendo señales en las paredes sin tocar al Titular. Por eso empezó a llamarse, Cristo del Rayo.

De este suceso fue testigo el entonces alcalde de la ciudad, D. Joaquín María Díaz García, que vivía enfrente del templo, en el palacio de los Marqueses de Sonora. A raíz de este “milagro”, aumentó la popularidad de esta hermandad.

La imagen fue totalmente destruída durante el incendio que sufrió la iglesia de Santiago el 11 de mayo de 1931, desapareciendo igualmente la Hermandad.

EN LA ACTUALIDAD

En 1993, un grupo de jóvenes cofrades fundan la Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de  Llagas y Columna y María Santísima Reina de los Angeles en el barrio de Miraflores , bajo la presidencia de Carlos Marfil.

Entre 2004 y 2007 el imaginero Juan Manuel García Palomo realiza la nueva imagen del Santísimo Cristo de Llagas y Columna, fue bendecida en acto privado el 30 de Marzo de 2007. En el mismo 2007, y coincidiendo con el 75 aniversario de la desaparición de la Hermandad, la imagen preside su Capilla-Oratorio en la Plaza de los Ángeles, en el barrio de Miraflores.

DETALLES

El guión está bordado por Juan Rosado bajo diseño de Eloy Téllez. Y los remates son de Emilio Méndez. 

VER ESCUDO

Actualmente sólo dispone de la sección de Jesús. Los nazarenos llevan túnica morada y capirote blanco; los mandos, capa blanca;  como lo llevaban siglos atrás. Los hombres de trono llevan túnica y faraonas moradas.

Detalle de la columna y espalda del Cristo actual.

La columna es de Salvador Lama, las potencias están diseñadas por Eloy Téllez y realizadas por el orfebre Alejandro Borrero.

En la calle Granada, junto a la iglesia de Santiago hay un retablo cerámico de Pablo Romero Boldt.

VER FOTO DEL RETABLO

Actualmente sale en procesión en la tarde del Sábado de Pasión desde el colegio de Gibraljaire ( a las 17:00 horas) recorre las calles del barrio, llegando a la plaza de Bailén. Y su encierro suele producirse sobre las 00:00 horas.

Trono actual del Señor de Llagas y Columna.

Desde 2018 dispone de imagen mariana, Nuestra Señora de los Ángeles, obra de Álvarez Duarte, aunque aún no se procesiona.

VER FOTO DE LA VÍRGEN

En una entrevista para latribuna.org el imaginero realizó las siguientes declaraciones con respecto a esta obra: “Va a tener a tener el aspecto de una señora joven, no muy mayor. Tiene una expresividad muy distinta. Será una imagen suave pero con potencia y fuerza en los ojos; dulce pero fuerte, capaz de clavar la mirada”. 

 

Fuente: “Historias de Cofradías…”. Llordén/Souviron, Semana Santa en Málaga. Arguval, Pre-Málaga cofrade, retablocerámico.net. Fotos: latribuna.org. Foto de Portada: Diario Sur.

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido