Cristos: Humildad

Cristos: Humildad

Los valores anatómicos de la imagen del Stmo Cristo de la Humildad resaltan sobremanera, aun más cuando no estamos hablando de la figura de un crucificado y la anatomía del tórax, espalda y manos denotan un perfecto tratado de quien se movía con facilidad en este terreno por sus conocimientos y estudios. Pero esta extraordinaria realización no enmascara la cabeza portentosa del Señor, que se presenta como una talla de sutiles formas escultóricas, cargada de toda la expresión necesaria para remarcar la iconografía representada.

El tratamiento del cabello se reviste de naturalismo escultórico, así como la bifurcada barba, donde se acentúan la perilla y el bigote de mayor sutileza en su modelado, contrastando todo con las sinuosas cejas, la marcada nariz aguileña y la mirada baja, sumisa y entregada. Otro elemento atrayente y característico en las imágenes de Buiza será la realización de la corona de espinas que se adscribe con gruesas ramas al casco.

Es finalmente resaltable en este Cristo de talla completa, la línea discursiva que forman la cabeza y las entrelazadas manos que sobremarcan el eje vertical de toda la imagen. Debido a las circunstancias acaecidas con el fallecimiento de Francisco Buiza, la imagen fue policromada por su discípulo, Francisco Berlanga, que lejos de desmerecer la talla del maestro, la dota de las perfectas tonalidades y veladuras que la conforman como un ejemplo escultórico en la Semana Santa andaluza.

Dentro de la talla de la corona de espinas, podemos observar como los nudos y terminaciones del ramaje adoptan formas como la serpiente y el caracol tan característicos en Buiza y reminiscencia de los grandes maestros de centurias pasadas. También señalar que debido a la doble paternidad de la imagen existe la inscripción
en el paño de pureza que reza:  «Francisco Buiza, 1982. Francisco Berlanga, 1983».

Fuente: Los rostros de Jesús, Cope Málaga.

Autor

Cofrade y Hermana de Zamarrilla, Santo Traslado y Sepulcro. Escribiendo Historias desde 2016.

X Contenido protegido