CRÓNICA DE UNA DÉCADA CONVULSA (I). 1931-37

Crónica de una década convulsa (I). 1931-37

Este artículo pretende revisar lo que ocurrió en esa década. Desde la última Semana Santa antes de la quema de los conventos, hasta el final de la Guerra Civil. Los acontecimientos políticos y sociales marcaron el desarrollo de las diferentes cofradías y de sus cultos, especialmente, externos. Diecisiete imágenes Titulares se perdieron en 1931.

Introducción

La década de los 30 empezó en España con una oleada de anticlericalismo que estalló cuando se declaró la República en abril de 1931. “Era cierto que el dicho de que los españoles unas veces iban delante de los curas llevando las velas de las procesiones y otras marchaban detrás golpeándolos con esas mismas velas” (Imágenes de un siglo. Diario Sur). Por otra parte, la incipiente Agrupación presionaba al Ayuntamiento para recibir una subvención de 40.000.  

El Rico y Expiración no saldrían si no había subvención.

Al final consiguió 36.000, aunque los detractores querían que ese dinero se destinara a la creación de una escuela pública.  La Semana Santa de 1931 se realizó en un ambiente enrarecido, pero esto no impidió que las hermandades hicieran sus salidas procesionales sin problemas. 

La Semana Santa de 1931

En la revista La Saeta de ese año, se detallan las cofradías que tenían previsto realizar su estación penitencial. Fueron las siguientes, indicando la iglesia desde donde salían:

Domingo de Ramos: Jesús a su entrada en Jerusalén (Sagrario), Orando de Huerto y Ntra. Stma. en su Concepción Dolorosa (Mártires o San Julián; a la hora de cerrar la redacción de la revista, aún no se sabe), Sagrada Cena (según la revista, no es seguro que salga; pero salió)

Lunes Santo: Ntro. P. Jesús de la Columna (La Merced),  Ntro. P. Jesús de la Sentencia (La Aurora)

Martes Santo: Ntro. P. Jesús de la Humillación (Sto. Domingo), Fusionadas (los 4 Titulares) (San Juan) , Jesús de los Pasos yla Vírgen del Rocío (San Lázaro)

Miércoles Santo: Jesús de la Puente y Virgen de la Paloma (San Juan), Cristo de la Sangre y Ntra.Sra. de Consolación y Lágrimas (La Merced), Jesús “El Rico” y María Stma. Del Amor (Santiago), Cristo de la Expiración y María Stma. de los Dolores (San Pedro).

Jueves Santo: Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. Dolores (S.Pedro), Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. Dolores (St.Domingo), Sto. Suplicio y María Stma. de la Amargura (Iglesia (sic) de Zamarrilla), Jesús Nazareno del Paso y María Stma. de la Esperanza (Sto. Domingo)

Viernes Santo: Cristo del Amor (Victoria), Ntra. Sra de la Piedad (La Merced), Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad (La Victoria), Ntra. Sra. de la Soledad (La Aurora), Servitas (San Felipe Neri)

Domingo de Resurrección: Cristo Resucitado (Las.Bernardas).

Los Titulares en negrita, fueron destruidos ese día.

Según una publicación de Diario Sur, en este año salieron 30 cofradías (¿?), aunque en listado aparecen 22. 

Las jornadas de 11 y 12 de mayo supusieron la destrucción de muchas iglesias y conventos, además del Palacio Episcopal y la Unión Mercantil, perdiéndose, imágenes, enseres y archivos.

Iglesia de los Mártires. 1931.

De 1932 a 1934. No hubieron procesiones, aunque sí se mantuvo el culto interno (bien ante la imagen o ante una fotografía de aquella si había sido destruída, según una norma emitida por la Agrupación)

Cinco cofradías pidieron cobijo al Cabildo para sus Titulares (sólo Vírgenes) se resguardarían en la Catedral (véase artículo en esta web).

Se creó, gracias al tesón de un cofrade de Zamarrilla ( Fernando Roldán Andreu) , una Comisión Pro-Semana Santa, que durante esos años recabó apoyo de entidades civiles (Como el Colegio de Odontólogos o Sindicato Agropecuario), medios de comunicación (Radio Málaga) y, especialmente, del pueblo (con recogida de 40.000 firmas). Serviría como nexo de unión entre los ciudadanos y la Agrupación.

1935. La entrada de un gobierno, aunque republicano, más moderado; y el trabajo de  dicha Comisión propiciaron la salida procesional de varias cofradías. En total, 9. Y la fundación de una nueva, Jesús de la Pasión.

Jueves Santo: Pollinica, Cena, Ánimas de Ciegos y El Rico

Viernes Santo: Expiración, Amargura, Amor y Sepulcro.

Domingo: Resucitado.

Actual Amargura. Primera salida procesional en 1935.

1936. Aunque aún no había comenzado la guerra, el ambiente político y social no favorecía que las cofradías salieran a la calle. Y el Ayuntamiento había denegado la subvención pedida. Sólo hubo cultos internos. Y una pequeña procesión de palmas entre la Puerta de las Cadenas y la puerta del Sagrario

1937. Servitas, desde la Catedral. (Según ABC, unas 50.000 personas presenciaron  la procesión).

Fuente: Revista La Saeta, Años 1931 y 1935. Itinerario de 1939. Programa oficial de la Agrupación. Web de diversas hermandades. ABC Sevilla. Nosoloalameda. Imágenes de un siglo, Diario Sur. Semana Santa en Málaga, Arguval. “Historia de las Cofradías…” Llordén/Souviron. Foto de Portada: Ntra. Sra de la Soledad, 1935. Fotos: Imágenes de un siglo. Diario Sur.

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido