CRÓNICA DE UNA DÉCADA CONVULSA (II). 1938-39

Crónica de una década convulsa (II). 1938-39

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]

1938. Unos meses antes de la Semana Santa habían entrado las tropas de Franco en Málaga y la mayoría de las Cofradías aún no estaban preparadas para cultos externos. En los días previos a la Semana Santa hubo varias presentaciones de nuevas imágenes:

Domingo de Pasión: Bendición de Sentencia

Viernes de Dolores: Bendición del Sepulcro en la Victoria

Domingo de Ramos: Bendición del Rocío en San Lázaro

Miércoles Santo: Bendición de la Vírgen De la Esperanza en la Catedral, tras la restauración de Adrían Risueño.

Y los únicos actos externos de esa Semana Santa fueron los siguientes:

Jueves Santo: Traslado del Sepulcro a la Catedral.

Viernes Santo: En su madrugada, Vía Crucis desde San Lázaro a la Ermita. Por la noche, procesión conjunta desde la Catedral de Sepulcro (sobre un catafalco realizado por Francisco Palma) y Servitas. Tras pasar por el Recorrido Oficial, al llegar a la Catedral, la sección de Sepulcro sigue para la Victoria; y Servitas entra en el Primer Templo.

El Resucitado salió en la tarde del Domingo, desde el Sagrado Corazón hasta su sede, el convento de las Bernardas tras recorrer el Recorrido Oficial.

En total, 3 cofradías estuvieron en la calle.

La imagen del Sepulcro fue destruída al comienzo de la Guerra; la que salió ese año (1938), acababa de ser bendecida. La de la Vírgen de la Soledad estuvo cobijada en la Catedral desde 1932 a 1935. Fue destruída, junto a la de Jesús en el Santuario en 1936.

Pollinica 1939

Pollinica en 1939 sobre el trono del Cristo del Amor.

1939. Domingo de Ramos: Pollinica (Sagrario), Cena (Victoria)

Lunes Santo: Columna (Mártires)

Martes Santo: Ánimas de Ciego y Mayor Dolor (San Juan) y Sentencia (Santiago)

Miércoles Santo: El Rico y V. Del Amor (Sagrario); Expiración y V. De los Dolores (del Carmen)

Jueves Santo: Amor (Victoria), Milagros y Amargura (San Felipe); Cristo de Los Mutilados (S.I.C.B); Nazareno de los Pasos y Rocío (hacia la ermita del Calvario,  en Vía Crucis)

Viernes Santo: Sepulcro y Vírgen De la Soledad (Victoria); Vírgen de la Soledad (Trinidad , aunque se refiere a San Pablo); y Servitas (Catedral)

Domingo: Resucitado (como en 1938, desde el Sagrado Corazón hacia las Bernardas)

En total 15, aunque una, Rocío no pasaría por el Recorrido Oficial.

Fuente: Revista La Saeta, Años 1931 y 1935. Itinerario de 1939. Programa oficial de la Agrupación. Web de diversas hermandades. ABC Sevilla. Nosoloalameda. Imágenes de un siglo, Diario Sur. Semana Santa en Málaga. Arguval.“Historia de las Cofradías…” Llordén/Souviron. Fotos: Imágenes de un siglo. Diario Sur

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido