Cuando Gitanos «guiaba» a la Guardia Civil

A partir del año 1949 y hasta entrada la década de los sesenta, era tradicional que la banda de cornetas y tambores de la Guardia Civil precediera la Cruz-Guía de la cofradía de los Gitanos en la noche del Lunes Santo. Con concibiéndose, por aquel entonces, la ausencia de los batidores del Benemérito Instituto en este desfile penitencial.

Y, ciertamente, era anecdótico observar a «calés» y «ceviles» hermanados en la procesión; dando pretexto para que el chusco de turno apuntara:

 

«¡Hombre, esto es interesante! Es la única vez en que los Guardias Civiles marchan «delante» de los gitanos».

 

Gracia y Sal de Andalucía.

Durante muchos años ha sido mayordomo de cabeza de procesión gitano de pura cepa, Antonio Heredia, para quien sus preceptos religiosos sólo se circunscribían a la fecha del Lunes Santo.

A las diez en punto de la noche se presentaba el inefable Heredia en la Plaza del Teatro. Con la túnica y la capa muy limpias y sin una arruga, los encajes recién almidonados y aun oliendo todo ello a baúl y naftalina.

Rozagante y sin aspavientos, como si de un rito se tratara, a la hora convenida se apresuraba a ocupar su puesto en cabeza del desfile.

Ocurrió en la Semana Santa de 1967:

Heredia se había pasado toda la noche ordenando casi a voz en grito los pertinentes «¡Alto!» y «¡Adelante!» encima de la oreja del cabo tambor. Observado esto por el jefe de procesión, Juan Soto, a la sazón Hermano Mayor de la Cofradía, este se detuvo a la altura de Heredia y disimuladamente le indicó la convivencia de que se colocara al frente de la banda, limitándose tan sólo a andar o pararse, según conviniese al mejor desfile de la cofradía, y evitar así las órdenes orales de tan mal efecto en una estación de penitencia.

Heredia replicó con acritud:

«¡De eso nada, Soto! Es la única ocasión que tengo en el año, en que puedo gritarle a un «civí» , sin que por ello me pida el «carné de identidá». ¡Y todavía faltan tres horas para acabar el desfile!»

 

¡Qué pena que tradiciones como esta, se estén perdiendo en la Semana Santa malagueña!

 

Fuente: Rafael Camacho. Boletín «Columna», Cuaresma 2015. 

Foto de Portada: Jesús Carrasco. N.P.J de la Columna. Lunes Santo 2009.

Autor

Cofrade y Hermana de Zamarrilla, Santo Traslado y Sepulcro. Escribiendo Historias desde 2016.

X Contenido protegido