¿Cuántos Cristos de la Columna hemos tenido? (primera parte)

¿Cuántos Cristos de la Columna hemos tenido? (primera parte)

En nuestra Semana Santa han habido varias cofradías con la advocación de Cristo de la Columna. Actualmente, tenemos tres; dos de ellas, agrupadas. Esta es la historia resumida de cada una de ellas, por orden de su fundación.

Venerable Hermandad del Stmo. Cristo de la Columna

Fundada antes de 1621 con una imagen ya realizada anteriormente, en el convento de la Trinidad. Hay documentación extensa tanto de la capilla que ocupaba (a la derecha de la entrada del templo) como de sus estatutos. Desapareció la cofradía, junto con el convento, en 1835, con la desamortización.

Cofradía y Esclavitud de la Santísima Trinidad y advocación del Santo Cristo de la Columna

En 1621 se erigió una capilla para albergar un Cristo de la Columna que ya había en el convento de la Trinidad.  

Según Llordén y Souviron, se fundó la cofradía en 1633 en el  Baluarte de San Simón (al igual que años más tarde, la Cofradía de La Puente) . En ese año, se encargó una imagen de Cristo atado a una columna y otra de San Juan, al escultor José Micael. Se procesionaba los Miércoles Santo. Hasta 1636, en que pasó a la iglesia de San Juan.

Como en esta iglesia ya había otra imagen de Cristo de la Columna,  la imagen de Micael fue al domicilio particular de Dña. Ana de Medegal. Tras una serie de vicisitudes (que puede ser motivo de otro artículo), fue protagonista de un  hecho considerado milagroso y que acabó con la epidemia de peste que asolaba la ciudad. Fue el 31 de mayo de 1649 y el Ayuntamiento acogió la imagen del Cristo de la Columna, y se le cambió la advocación a Cristo de la Salud. Se trata de la imagen que actualmente preside la Iglesia de la Salud.

Durante varias décadas siguió la Cofradía con el titular que había en la iglesia de San Juan, primera capilla de la derecha. A principios del s. XVII fue a menos hasta desaparecer.

Cofradía del Santo Cristo de la Columna

Fundada en el convento de la Trinidad,  con anterioridad a 1624. Al poco tiempo (1647) pasó a la iglesia de San Juan, siendo la más importante cofradía de este templo durante los siglos XVII y XVIII. En 1624, el escultor malagueño Juan Gómez realizó este Cristo de la Columna, que salía el Miércoles Santo

Fue Hermandad Matriz de Jesús de la Puente (que se hizo independiente en  1675)

Nuestra Señora del Triunfo (más tarde, de Soledad y actualmente, Dolores (de San Juan) también se independizó en 1675.

La última referencia de salida procesional (como siempre en Miércoles), data de 1798, en la que salió junto a Pollinica, La Puente, Exaltación, Jesús Nazareno, San Juan y la Virgen. 

La imagen estaba en la capilla que hay junto a la puerta de la Torre de la Iglesia de San Juan.

Según algunos autores, esta cofradía desapareció a finales del siglo XVIII o bien a principios del siglo XIX coincidiendo con la invasión napoleónica.

 

Llagas y Columna o Cristo del Rayo

Fundada en 1634 en la Iglesia de la Merced. Durante el siglo XVII también se le denominaba Cofradía de la Cortina (debido al patronazgo de esta familia). Salía los Jueves Santo por la tarde para dirigirse a la Catedral, en un trono de carrete.

A finales de ese siglo se encargó la realización de un nuevo titular al reconocido escultor, Jerónimo Gómez. Representaba a Jesús tras haber sido azotado, rodeado de ángeles sobre un trono de carrete. 

Veamos una curiosidad en las constituciones de 1789: “no puede ser recibido como hermano a ninguna persona más que con su mujer; si ésta muere, también entrará la segunda esposa”.  

Tras la desamortización, pasó en 1835 a la iglesia Santiago (capilla del baptisterio).

En 1870 una gran tormenta cayó sobre la ciudad, y un rayo cruzó la capilla donde se alojaba la imagen, sin dañarla. De este “milagroso” hecho fue testigo el entonces alcalde de la ciudad, que vivía enfrente de la iglesia en el palacio de los Marqueses de la Sonora. Desde entonces se le denominó “Cristo del Rayo”. 

Desapareció tras los sucesos de 1931, tanto la imagen como la Hermandad.

En 1993 se fundó la Asociación de Fieles de Llagas y Columna, con sede en una capilla oratorio de la plaza de Miraflores de los Ángeles, desde donde sale en procesión cada Sábado de Pasión la imagen que Juan Manuel García Palomo realizó en 2007.  

Fuente: Historia de las Cofradías, de Llordén/Souviron. La Saeta de Otoño, 2015. Semana Santa en Málaga, ed. Arguval. Jábega, nº6.  J.Micael Alfaro. Web de la Asociación de Fieles de Llagas y Columna.

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido