¿Cuántos Cristos de la Columna hemos tenido? (segunda parte)

¿Cuántos Cristos de la Columna hemos tenido? (segunda parte)

En esta segunda parte, seguiremos viendo las demás cofradías con la advocación de Cristo de la Columna que hemos tenido en la ciudad de Málaga. Y al final un resumen de las siete hermandades.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna  (actual Azotes y Columna)

Se fundó en San Luis el Real en 1646, bajo el patronazgo de la familia Ventimiglia; aunque los primeros Estatutos están fechados en 1730. En 1790 tiene una nueva imagen y nueva capilla. Luego se cambió la denominación a Azotes y Columna (1833). Entre 1833 y 1867 (posiblemente en 1848) pasó a la iglesia de San Juan, tras la desamortización del convento franciscano.

En 1891 se unió a las cofradías de Animas de Ciegos y Santa Vera-Cruz (que estaban en la iglesia De la Concepción); 

En 1913, se unieron a la Cofradía de la Exaltación, por entonces muy pujante económicamente y que aportaba el titulo de Real.

Fue una de las hermandades fundadoras de la Agrupación de Cofradías (1921). 

La Columna de carey, plata y nácar es una pieza antigua, de gran valor del siglo XVII,  y que aún se conserva.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Columna  (De los Gitanos)

Fundada en la iglesia de la Merced antes de 1682. Relacionado con el gremio de herreros. A mediados del siglo XIX salía en procesión junto a Nuestra Señora del Traslado y Soledad de Viñeros. 

Desde finales del siglo XIX gran número de gitanos se hacen hermanos de la cofradía, habiendo actualmente una total identificación entre la cofradía y los gitanos.

En 1924 entró a formar parte de la Agrupación de Cofradías.

En 1931 desaparece la cofradía tras la  quema de la iglesia. En 1942 se reorganiza nuevamente, teniendo como sede la iglesia de los Santos Mártires.

En 1924 entró a formar parte de la Agrupación de Cofradías.

En 1931 desaparece la cofradía tras la  quema de la iglesia. En 1942 se reorganiza nuevamente, teniendo como sede la iglesia de los Santos Mártires.

Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Columna

Iglesia del Carmen, siglo XIX.

Fundada en 1893 en la iglesia del Carmen por la alta burguesía local entorno a una imagen que ya estaba en la iglesia a finales del siglo XVII. Se sabe que esta imagen (antes de que fuera Titular de una cofradía), salió en procesión de rogativas por el fin del cólera en 1860 junto, entre otras imágenes, la de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia.

La primera salida en Semana Santa fue en la noche del Jueves Santo de 1894 junto a Jesús de la Misericordia. Salió a las 9 y se dirigió a la plaza de la Constitución, Plaza de la Merced, Torrijos, Compañía y otra vez plaza de la Constitución para volver por Nueva hacia la Alameda y a su templo. Llegó a las dos de la madrugada.

La cofradía desapareció en los sucesos de mayo de 1931 y se dió por perdida la imagen, según diversas fuentes. 

Pero en 2005, el historiador y fotógrafo Eduardo Nieto encontró la imagen en un cortijo próximo de Algarrobo. Esta es la historia: «La imagen fue salvada por José Ruiz, trabajador de la aceitera Larios, y la escondió en su almacén, bajo una forja. Luego fue llevada a un cortijo de la Axarquía, cerca de Algarrobo, se colocó en una hornacina, y allí ha sido venerado hasta la actualidad».

A modo de resumen:

Venerable Hermandad del Stmo. Cristo de la Columna.

Anterior a 1621. Iglesia de la Trinidad. Desapareció con la desamortización (1935)

Cofradía y Esclavitud de la Santísima Trinidad y advocación del Santo Cristo de la Columna.

En 1633. Iglesia de la Trinidad. En 1636 pasó a san Juan. En 1649 se cambió la advocación a Cristo de la Salud (actualmente en la iglesia del mismo nombre) (*)

Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna.

Iglesia de la Trinidad, antes de 1624. Pasó a san Juan en 1647. Desapareció a finales del s. XVIII o con la invasión napoleónica. (*)

Hermandad de Llagas y Columna.

En la Iglesia de la Merced. En 1634. Tras la desamortización, pasó a la iglesia de Santiago.  A partir de 1870, se le empezó a llamar Cristo del Rayo. En 1931, desapareció.

Actualmente, hay una Asociación de Fieles de Llagas y Columna en Miraflores.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna (actual Azotes y  Columna).

Fundada en 1646, en San Luis el Real. En 1833 cambió el nombre a “Azotes y Columna”.

Es una de nuestras cofradías agrupadas actuales

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna (De los Gitanos).

Fundada en la iglesia de la Merced antes de 1682. En 1931 desapareció.

En 1942 se reorganiza en la iglesia de los Mártires.

Es una de nuestras cofradías agrupadas actuales.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna.

Fundada en la iglesia del Carmen en 1893. Se dió por perdida la imagen en los sucesos de 1931. Pero apareció en la Anarquía en 2005.

Nota: según NosoloAlameda, estas dos cofradías son la misma con nombres diferentes. Pero según Llordén/Souviron son diferentes, aportando documentos de que llegaron a la iglesia de San Juan en fechas diferentes.

Fuente: Historia de las Cofradías, de Llordén/Souviron.  La Saeta de Otoño. Nosoloalameda (relata la recuperación de la cabeza por parte de E. Nieto). Semana Santa en Málaga, ed. Arguval. Web de Fusionadas. Semana Santa Desaparecida. Diario Sur. Recuerdos de Málaga. Ed. Miramar

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido