Después de tres siglos se vuelven a unir madre e hijo

Después de tres siglos se vuelven a unir madre e hijo

BREVE HISTORIA DE LA COFRADIA DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA DEL TRASPASO Y SOLEDAD DE VIÑEROS.

Nace el 29 de diciembre de 1663, como escisión de los hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Viñeros fundándose en la misma iglesia de la Merced.

La primitiva imagen era de gran calidad artística, aunque no hay acuerdo para concretar su autoría: mientras Llorden/Souviron creen que es de Pedro de Mena, Agustín Clavijo cree que salió de las manos de Fernando Ortiz o de su círculo de influencia. 

Durante el siglo XIX, esta cofradía no salió en procesión, salvo en contadísimas ocasiones y agregada a la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre; a finales del siglo XIX, junto al Cristo de los Gitanos; y sólo realizaba actividades fundamentalmente culturales.

La primera muestra iconográfica de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros, es una Carta de Hermandad, realizada en los Talleres de Francisco Mitjana en 1866. 

En 1931, se queman tanto la imagen como sus enseres y no sería hasta 1938 cuando se reorganiza.

En 1940, la Cofradía  adquiere una imagen de serie (de Talleres Caderot) , pero no fue procesionada hasta 1963, cuando se realizó la fusión con la Cofradía de Jesús de Viñeros. Aunque era de poca calidad artística, fue bien acogida cuando salió por primera vez en la Semana Santa de 1963 (tres siglos justo después de su fundación)  sobre un trono de Manuel Seco Velasco, con proyecto de Juan Casielles.

En 1962, tras tres siglos  de ser una cofradía independiente, se fusiona con la «Muy Ilustre,  antigua y venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazarenos de Viñeros».

En 1970, Francisco Buiza realizó la que actualmente es la imagen Titular. La anterior imagen de Caderot permanece en el convento de las Catalinas.

 

Fuente: Semana Santa en Málaga (Ed. Arguval). Publicaciones de Diario Sur. Historias de las Cofradías…  Llordén/Souviron. Foto de Portada: Cueva Cofrade. 

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido