Díez años sin Jesús de la Misericordia (1931-1940)

Díez años sin Jesús de la Misericordia (1931- 40)

Primera instantánea de la imagen del s. XX sobre un monte de corcho.

Tras la destrucción de la Iglesia del Carmen en mayo de 1931, el hermano José del Olmo pudo recoger la mascarilla, el brazo y el pie izquierdo de la imagen de Jesús de la Misericordia ocultándolo en su domicilio. Esta imagen estaba atribuída al taller de Pedro de Mena.

En 1935, la Hermandad envía esos restos a Granada para que José Navas haga una reconstrucción.

Unos días antes del comienzo de la Guerra Civil volvió la nueva escultura a Málaga en tren. Pero decidieron que era mejor ocultarla antes de llevarla a la iglesia del Carmen. Y desde la Estación la llevaron a un domicilio particular del Puerto de la Torre pero, al comprobar que no cabía en la habitación dispuesta, lo trajeron otra vez a Málaga y lo depositaron en un almacén de la calle Trinidad Grund.

El día que comenzó la guerra, el 18 de julio, entraron los republicanos en el almacén y destruyeron completamente la imagen.

Hasta 1940 no tuvo la Cofradía una nueva imagen cedida por las monjas del Convento de El Atabal. Pero eso, es otra historia.

 

Fuente: Sur, 30 de marzo de 1941, recogido por A.Clavijo. Fotos. «Semana Santa en Málaga» de A. Clavijo. Foto de Portada: Capilla de Jesús de la Misericordia antes de la quema de 1931. Sur.

 

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido