EFEMERIDES DE NUESTRA Semana Santa: 20 al 27 de enero

Efemérides: Del 20 al 27 de enero

Coincidiendo con el aniversario de la bendición de la iglesia de San Julián y de la fundación de la Agrupación, semanalmente subiré aquellas noticias relacionadas con nuestra Semana Santa, basándome, fundamentalmente, en el libro “Efemérides Malagueñas”, abajo reseñado. Por supuesto, faltarán datos que se puede considerar importantes. Ahí es  donde entra vuestra participación, que será fundamental, aportando noticias de nuestra Semana Santa, dentro de la semana indicada. Las efemérides se incluyen hasta 1970, fecha de la publicación.

OCURRIÓ UN 20 DE ENERO

1699: Se termina la iglesia de San Julián, sobre los restos de una mancebía.

1940: Baltasar Peña Hinojosa dedica al Cristo de los Milagros el soneto “ Vino a vivir para que no murieras”

21 DE ENERO

1699: Se bendice la iglesia de San Julián.

1783: El gremio de sastres funda la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, en la perchelera iglesia de San Pedro.

1921: se funda la Agrupación de Cofradías de la ciudad. La primera en España. Fue en la sacristía de la iglesia de la Merced. Es elegido como Presidente, el Hermano Mayor de la Cofradía más antigua (Sangre), don Antonio Baena Gómez.

22 DE ENERO

1963: La Archicofradía de la Sangre, nombra hermano mayor honorario a Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo.

 23 DE ENERO

1940: el escultor Francisco Palma Burgos es elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

25 DE ENERO

1949: Es inaugurada la capilla del Cristo de Animas de Ciegos en la parroquia de San Juan, siendo restaurada la imagen por el escultor Risueño.

1964: la Real Cofradía de la Expiración acuerda nombrar Camarera honoraria de la Virgen de los Dolores a Dña. Amalia Girón, duquesa de Ahumada, descendiente directa del fundador de la Guardia Civil.

26 DE ENERO

1936: El Obispo Santos Olivera bendice la imagen de Ntra. Señora de la Caridad, (no se llegó a procesionar, puesto que unos meses después fue destruída durante la guerra; no hay fotografía)

27 DE ENERO

1949: Gracias a la labor de la cofradía de Zamarrilla, la ermita del mismo nombre está totalmente rehabilitada

 

Fuente: Tiene como base las “Efemérides malagueñas”, de J.L.Estrada y Segalerva, 1970.

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido