Efemérides: Del 28 de Enero al 3 de Febrero

Efemérides: Del 28 de Enero al 3 de Febrero

28 DE ENERO

1926: El hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Amargura (Zamarrilla), Don Trinidad Egea Molina, comunica a la Agrupación, que dicha Hermandad había encargado un nuevo “paso” (sic) de Jesús en el momento de ser despojado de sus vestiduras. Y que sería procesionado ese mismo año. Y en los sucesivos, la Hermandad se denominaría de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio y Nuestra Señora de la Amargura (Zamarrilla). El grupo fue encargado el año anterior al imaginero sevillano Castillo Lastrucci.

1926: Se admite en la Agrupación una nueva hermandad fundada en la iglesia de la Merced, denominada del Sagrado Descendimiento de Cristo. Saldría en procesión en la noche del Viernes Santo de ese año. (Aunque las crónicas de ese año hablaban de una nueva hermandad, en realidad es la reorganización de una que empezó a procesionarse en 1648, como filial de las Angustias, en el convento de San Agustín).

29 DE ENERO

1896: La prensa local anuncia que la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, acordó salir en procesión el Jueves Santo.

31 DE ENERO 

1926: La Agrupación aprueba la colocación de sillas para ver las procesiones en el tramo de calle Granada a la plaza del Siglo.

1 DE FEBRERO

1958: Se bendice el nuevo retablo construído para la Cofradía de Jesús entrando en Jerusalén y María Santísima del Amparo. Es de estilo barroco, con tallas doradas. Y “una buena instalación eléctrica que con luces indirectas enmarcan adecuadamente las imágenes”. El autor del retablo es el escultor Pérez Hidalgo.

2 DE FEBRERO

1799: Los hermanos del Cristo de la Columna (Gitanos) habían convocado a dos escultores para hacer una efigie de su titular. Ganó Francisco Gómez Valdivieso, que tuvo 33 votos a favor, contra 22 votos que recibió Mateo Gutiérrez.

[su_spoiler title=»Fuente» style=»fancy» icon=»plus-circle»]“Efemérides malagueñas, de J.L. Estrada, 1970[/su_spoiler]

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido