Adiós a San Dimas

El Adiós a San Dimas

Desde el año 1996 una imagen procesionaba ante el Santísimo Cristo de la Crucifixión cada Lunes Santo, se trataba de San Dimas.

El 17 de febrero de 2007 la corporación decidía durante un cabildo dejar de procesionarle a partir de la Semana Santa de ese año.

Según explicaban, la actual imagen de San Dimas no se corresponde con el momento iconográfico que la Hermandad representa.

Se confundía con San Juan, la ‘Galleta’ que lucía en la cabeza no era apropiada al distinguirlo como Santo, pese a que está justo en el momento de la conversión. Además, no tenía signos de Martirio, como históricamente sucedió.

Dos años después, en 2009, la Hermandad aprueba un nuevo grupo escultórico, un boceto que el imaginero onubense Elías Rodríguez Picón presentó a la Hermandad y que se aprobó.

Boceto presentado

Este nuevo grupo estaría formado por dos centuriones y dos legionarios romanos. Aparecerá la imagen de Dimas, maniatado, la de Gestas soportando el peso del patíbulo y un sayón con un flagelo, que le azota.
El Cristo mantendría una posición central en el misterio.

En el año 2014, y de manera temporal, se aparcaba la realización del grupo escultórico hasta no finalizar su casa hermandad. Había que terminar de equipar su nueva sede. En la actualidad este proyecto sigue hacia adelante.

Esperemos ver pronto esta novedad de la Hermandad de la Crucifixión por que a decir verdad, pinta muy bien

Foto de portada: Diario Sur. 2004

Autor

Desarrollador web. Amante de la Historia. Cofrade. Colaborador desde 2018.

X Contenido protegido