El Crucificado del Perdón: La Concepción

El Crucificado del Perdón: La Concepción

Aparece triunfante sobre el árbol de la cruz, sostenido, perviviendo ingrávido en el pasaje de la conversión del buen ladrón. Se recalca la masa ósea del torso por encima de la musculatura, que queda más patente en piernas y brazos. El paño púdico queda reducido y abierto sostenido por un grueso cordón, de manera que se aprecia la anatomía y la línea de la figura marcando unas proporciones correctas.

El escultor opta por la interpretación de los clavos en las muñecas, por lo que se otorga mayor firmeza aún a la postura en la cruz. La cabeza se inclina, queda sustentada en un musculado cuello. El pelo nos muestra una modernidad escultórica, donde no existe la corona de espinas, para apreciar en su totalidad el tallado del pelo. La anatomía del rostro es rotunda y la policromía de carnaciones terrosas, deja ver la sangre en pequeños regueros.

EL AUTOR

Jesús López García, conocido como Suso de Marcos, gallego de nacimiento afincado en Málaga es el autor tanto de la talla del Crucificado del Perdón (1987), como de las imágenes de San Juan Evangelista (1986) y las figuras de San Gestas y Dimas (2000). La Vírgen de la Encarnación es una talla anónima del siglo XVII, a la que Suso de Marcos le realizaría las manos.

la imagen en su capilla

Al lado derecho del altar mayor se encuentra la capilla que acoge al Stmo Cristo del Perdón, en la nave del Evangelio de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y San Carlos Borromeo.

el detalle

La impresionante cruz de este crucificado, realizada con madera de ciprés de cuatro metros de altura, que se obtuvo de unos viveros cercanos al Aeropuerto de Málaga y con una curiosa edad, la de 33 años.

y en el recuerdo…

Dolores del Puente

Foto: Archivo de la Cofradía.

La estampa que durante años pudimos ver y admirar en nuestra Semana Santa, cuando era sólo un trono en el que procesionaban la Vírgen de los Dolores (del Puente) y el Crucificado del Perdón.

 

Fuente: Los rostros de Jesús, Cope Málaga.

Autor

Cofrade y Hermana de Zamarrilla, Santo Traslado y Sepulcro. Escribiendo Historias desde 2016.

X Contenido protegido