Mutilado Málaga

El Mutilado en su proceso final de restauración

El Cristo Mutilado, imagen que el escultor y restaurador hispalense Juan Manuel Miñarro tiene en su taller en proceso de restauración, una talla de finales del siglo XVII que presentaba un deficiente estado de conservación, a pesar de las restauraciones a las que fue sometido en los años 1999 y 2012, está llegando a su proceso final.

Según declaraciones de Miñarro y que publica el diario ABC:

«La restauración está terminada. Ahora falta la limpieza para eliminar los repintes, pátinas y suciedad. No se le notaba casi ni la sangre. Hemos llegado al plano original que está en perfecto estado de conservación. Las piernas ya están en madera. De construcción está bastante bien. Cuando intentaron arrancarlo de la cruz, las piernas estaban ensambladas, se fueron y el Cristo se quedó solo clavado por las manos»

El objetivo de la restauración del Mutilado era armonizar la talla. «Se colocarán las piernas con los sistemas que no sean fijos. No será un ensamble definitivo, una restitución. En definitiva, la restitución de las piernas será funcional para que procesione completa y que la escultura sea completa. Se verá solo la conexión en un línea muy fina y se apreciará de cerca».

Así pues, solo nos queda esperar que el Crucificado regrese a Málaga para poder apreciar los resultados del trabajo del profesor Miñarro.

Autor

Desarrollador web. Amante de la Historia. Cofrade. Colaborador desde 2018.

X Contenido protegido