El primer pregón de nuestra Semana Santa

El Primer Pregón de nuestra Semana Santa

El primer pregón de la Semana Santa de Málaga tuvo lugar el día 16 de Marzo de 1948.

Pilar Millán-Astray, hermana del fundador de La Legión, pronunció su exaltación a través de Radio Nacional de España. Fue un pregón breve (de unos 15 minutos) y se pudo escuchar en toda España y en América.

Según un artículo del Diario Sur.

El origen se encuentra en el deseo de los dirigentes de la Agrupación de Cofradías de organizar un ‘pregón lírico’ en un teatro madrileño. Para ello, se pensó que la persona ideal era la hermana del fundador de La Legión.

Aceptó dar el pregón, pero bajo una condición, que la alocución se hiciese en Radio Nacional y no en un teatro, al considerar que, de ese modo, la repercusión sería mucho más importante.

La historiadora y cofrade Paloma Sánchez Domínguez recogía lo siguiente, un escrito de Pilar Millán-Astray en las cartas que mantuvo con la Agrupación de Cofradías, instó a sus dirigentes a cerrar cuanto antes el acuerdo con Radio Nacional en Madrid para impedir que se les adelantase la Semana Santa de Sevilla. 

«Para eso no deben venir muy tarde para que no cojan la vez los sevillanos. Hay que espabilarse mucho».

Pilar Millán-Astray

Pilar Millán-Astray. Foto: El País

La pregonera renunció a cobrar por escribir y pronunciar el pregón. Únicamente el ente agrupacional desembolsó 245 pesetas por los gastos de radiación y por un ramo de flores que se le regaló a la pregonera.

Y así fue la introducción al primer pregón de la Semana Santa Malagueña:

«¡Málaga! ¡Semana Santa! ¡Gloriosas cofradías! ¡Fervor! ¡Unción! ¡Advocaciones! ¡Constricción¡ ¡Gloria! ¡Amor! Todas estas palabras piadosamente unidas son como hilo de perlas de este santo pregón. Humildad el hilo; que es el de mis palabras. Ricas las perlas que, engarzadas en él, son prendas de amor y piedad del pueblo malagueño hacia sus más altos cariños en estos siete días de la Semana Máxima».

 

Fuente: Diario Sur. Foto de Portada: Cartel de la Semana Santa de Málaga de 1948.

 

Autor

Cofrade y Hermana de Zamarrilla, Santo Traslado y Sepulcro. Escribiendo Historias desde 2016.

X Contenido protegido