El primitivo trono de La Puente

En 1735 se compró un trono nuevo a la hermandad de Jesús el Pobre por valor de 500 reales. No consta el año en que se compró la imagen, sólo se sabe que en el año 1736 se compró una nueva cabellera para la imagen por valor de 37 reales.

En el año 1750, se anotaron 597 reales y medio «por el costo del trono» y en la misma lista de gastos, se añadió un real «de llevar el trono viejo a Santa Clara», por lo que se supone que la Hermandad ya había comprado otro.

En la exposición de enseres del año siguiente se escribe: «el trono viejo se consumio por lo que no se entrega», y sigue: «un trono de talla nuevo con su puente de talla y sus cuatro niños correspondientes»

Son muchas las limosnas que dieron los hermanos para el adorno del trono, como para la compra de los angelitos que acompañaban a la imagen. Cuatro de ellos estarían colocados encima del puente.

El trono era portado por quince personas, pues consta que había «quince túnicas para llevar a Jesús».

CURIOSIDADES

Dos hermanos fueron clave en la Hermandad: Francisco Orejuela y Francisco Abendaño.
El primero, Francisco Orejuela fue la persona designada para ocuparse del dorado del trono. En el cabildo del año 1753 expresó que el coste del dorado fue de 1.653, reales y 17 maravedís. Como su aportación al mismo había sido muy importante tanto en la supervisión, como en el aspecto económico, el cabildo le dio las gracias y dos mil treinta y tres reales que había gastado de su caudal en la construcción de dicho trono.

Al concluir la reunión, se acordó de forma unánime que el trono pasase a su poder bajo tres llaves, sin que nadie pudiera abrir la estancia, solamente él si algunas personas solicitaran verlo por curiosidad. Al año siguiente se hizo una funda para el trono.

Como dato curioso, para poder afrontar este volumen de gastos, «en el año 1757 se expresa la rifa de una becerra para sufragar una parte de los mismos» .

 

Fuente: Hermandad
de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma. Antología de textos publicados. María Encarnación Cabello Díaz.

 

Autor

Cofrade y Hermana de Zamarrilla, Santo Traslado y Sepulcro. Escribiendo Historias desde 2016.

X Contenido protegido