El robo de la Corona a María Stma de la Estrella

El robo de la Corona a María Stma de la Estrella

El patrimonio de las cofradías y hermandades siempre ha estado en el punto de mira de delincuentes, cómo los que hurtaron la corona procesional de María Santísima de la Estrella en el año 1977 en su capilla de su sede canónica en la iglesia de Santo Domingo.

«La pasada madrugada se cometió un robo en la parroquia de Santo Domingo, llevándose los ladrones una corona de la Santísima Virgen de la Estrella, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humillación, de la que es titular también esta advocación. La joya, que fuera ofrendada a la imagen hace veintiséis años, en la proclamación por Pío XII del dogma de la Asunción de la Virgen, por un grupo de cofrades que pasaron a las efemérides de la Cofradía por este gesto, había sido realizada por el orfebre sevillano Manuel Seco Velasco y estaba valorada en doscientas mil pesetas aproximadamente. Era de material noble y tenía un baño de oro de veinticuatro quilates así como algunas piedras preciosas. Para entrar al templo, los ladrones rompieron las cristaleras de una ventana de la capilla de la Virgen del Rosario y tras efectuar algunos destrozos internos en instalaciones, no sacras del templo, solo pudieron llevarse esta alhaja debido a que no tuvieron acceso a las capillas de las Cofradías de la Esperanza y Mena, por contar éstas con protección de rejas de la que la Hermandad de la Humillación carece debido a sus escasos medios económicos. Es la segunda vez que la imagen de la Virgen de la Estrella ha sido desvalijada de sus alhajas. Hace unos años le fueron sustraídas algunas así como determinadas condecoraciones de la Campaña de Rusia ofrenda de exdivisionarios, hermanos de la misma. La cofradía, a través de su hermano mayor, don Francisco Lara, ha presentado denuncia del hecho. Parece que se ha iniciado el propósito de los hermanos de recurrir a una reposición de la corona en el supuesto de no que apareciese, tras las gestiones que realice la policía».

[Diario Sur, Málaga, 17 de diciembre de 1977]

Ante este suceso , una malagueña de 14 años, así constaba en una carta dirigida a la Agrupación de Cofradías que estaba fechada el 26 de diciembre de 1977, expresaba lo siguiente:

«Aunque tarde, escribo para dar a conocer la pena y la indignación que siento, al tener noticia del robo de la corona de la cofradía de la Humillación. Espero que se haga suscripción popular y que entre todos los malagueños podamos darle a la Virgen de la Estrella una nueva corona, y para que podamos ponerle unas rejas para que no vuelvan a robar más, con la ayuda de Dios».

[Archivo de la Agrupación de Cofradías, Caja Cofradía de la Humillación y de la Estrella]

Autor

Cofrade y Hermana de Zamarrilla, Santo Traslado y Sepulcro. Escribiendo Historias desde 2016.

X Contenido protegido