El trono que cruzó el estrecho

Trono realizado en 1939-40 por Francisco Palma para la Cofradía de la Sagrada Cena.

En la publicación de Agustín Clavijo se describe el trono como:

 

«De gran sencillez dentro de un modesto estilo neobarroco a modo de trono de cajil. No es una gran obra procesionista, aunque pudiera estar en parte justificados sus defectos por la penuria económica de los años. Es de resaltar las barras de palio compuestos por flores – innovación artística o falta de medios económicos -«.

 

Compartido con la Virgen de la Caridad en 1941 (sin palio), 1942 y 1943. Como tienen la misma sede (Santuario de la Victoria) y los días de salida eran Domingo y Viernes, no había grandes dificultades para el cambio de Imágenes y ligeras modificaciones. 

 

Virgen de La Paz. 1940.

 

Cruzando el Estrecho.

En 1949, el trono pasa el estrecho hacia Ceuta, para la cofradía de Jesús Cautivo y Rescatado, donde es convertido en paso, puesto que allí son llevados por costaleros. 

En 1991 pasa a la Cofradía de la Pollinica, también ceutí, y en 2004 deja de procesionarse.

 

Vuelve a casa.

Un hermano lo dona a la cofradía. 

En la Cuaresma del 2010 se utilizaba para el traslado de la Virgen de la Paz desde la Iglesia de los Mártires a la Casa Hermandad. Restaurado por la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, y modificado a trono de traslado en el taller de Manuel Toledano. Y en octubre de ese año participó en una exposición en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Con motivo del 75 aniversario de la advocación de la Virgen de la Paz, el 18 de octubre de 2014, salió en una procesión extraordinaria por las calles de la feligresía atravesando calles no habituales en el mundo cofrade (Convalencientes, Lazcano, Marqués de Valdecañas, Gigantes,…). El trono de traslado llevaba palio, 4 arbotantes (con 3 tulipas cada uno, por los 12 apóstoles). 

La Virgen de la Paz no iba vestida de azul, sino de blanco y rojo (colores sacramentales), con encajes de Bruselas del siglo XIX. Se realizó durante el recorrido El Rezo de  la Corona de las Doce Estrellas con sendas estaciones durante el trayecto.

 

 

Fuentes: Foto de portada: El trono con la Virgen de la Caridad. 1941. Semana Santa en Málaga. Ed. Arguval. La Opinión de Málaga. Periodistadigital.es. El Faro de Ceuta.

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido