Ermita de la Aurora María y la Semana Santa

Una acogida provisional, la bendición de una imagen, la puerta del templo muy ancha y la fundación de una cofradía. Esa es la aportación de esta ermita a nuestra Semana Santa.

 

Breve historia.

Para conocer los primeros pasos, nos remontamos  a mediados del s. XVII, cuando se estableció un Rosario de la Aurora que tenía su sede en la calle La Puente. La ciudad les cedió un terreno junto al río en 1728. Once años después las religiosas dominicas se trasladaron -llevando consigo la imagen de la Virgen del Rosario de la Aurora-  aunque la ermita se terminó en 1757 y se bendijo al año siguiente. 

En 1787, las dominicas se trasladan al convento de la calle Andrés Pérez. 

Tras la desamortización, fue sede provisional de la parroquia de San Pablo.

En 1884 sufrió las consecuencias de un terremoto. En 1907 del desbordamiento del vecino Guadalmedina. En 1931 también sufrió las consecuencias de “la quema de conventos”, destruyéndose prácticamente toda la ermita y sus enseres.

En 1947 fue restaurado y añadido un piso superior y con su característica espadaña. 

Aunque pertenece al Obispado, fue sede de la Escuela de Asistentes Sociales y, posteriormente Escuela Técnica Superior de Arquitectura (hasta 2009). 

Ahora veamos, la relación que ha tenido con nuestras cofradías:

Orando en el Huerto.

Desde la exclaustración del Convento de San Luis el Real (1836), hasta el 14 de abril de 1849 estuvo la imagen cristífera en esta iglesia, posiblemente de forma provisional. Y de aquí pasó a su sede definitiva en la iglesia de los Mártires. Hasta 1920 no se uniría con la de la Concepción Dolorosa.

Soledad de San Pablo.

Esta cofradía se reorganiza en 1921 y forma parte de las 12 hermandades fundadoras de la Agrupación de Cofradías. Puesto que el tamaño del trono (de José Nadales) impedía que saliera de San Pablo (donde tenía y tiene -su sede-), o de la iglesia de la Trinidad, se elige la ermita para que pueda salir desde allí. Y desde aquí siguió saliendo hasta 1926, en la que una obra en la ermita provoca que salga desde San Pablo. Foto de portada.

En 1931 la imagen fue destruida y la cofradía se reorganizó años después, añadiéndose el paso del misterio del Traslado.

Santo Suplicio.

En esta iglesia fue bendecido el 27 de marzo de 1926 por D. Manuel González García el grupo escultórico que haría Antonio Castillo Lastrucci.

Sentencia.

Se funda en esta iglesia en marzo de 1929 por un grupo de entusiastas cofrades.

En 1931 estrena el grupo escultórico de José Rius. A primera hora de la mañana del 12 de mayo, los hermanos guardaron las Imágenes en una cochera cercana sabiendo lo que había ocurrido durante la noche anterior; pero fueron vistos y los asaltantes amenazaron con quemar la casa si no les abría la puerta. Así se hizo, entraron en la cochera  y sacaron  las Imágenes, siendo quemadas en la hoguera que ya estaba formada en la calle.

Capilla de Jesús de la Sentencia. Unos días después de la barbarie.

 

Tras la quema de los conventos, en 1932 pasa la cofradía a la iglesia de San Pablo. En 1937, tras la guerra, a su actual sede, la iglesia de Santiago. Hasta muchos años después no se incorporó una Imagen Mariana a la Cofradía.

 

Vista parcial del templo tras su destrucción.

 

Por último, indicar que no hay constancia de que ni la Soledad de San Pablo, ni Jesús de la Sentencia presidieran en el templo. En la foto de portada se observa una Virgen que pudiera ser la del Rosario de la Aurora. Y en las fotos de la ermita destruida en 1931, la rotulada como capilla de la Sentencia no es del altar mayor.

 

Fuentes: Semana Santa en Málaga. Ed. Arguval. Nosoloalameda. Málaga Conventual. Fco. J. Rguez. Marín. Webs: TrasladoySoledad, Zamarrilla. Archivo fotográfico Temboury. 100 años de Semana Santa. Diario Sur.Guía artístico-histórica de Málaga. Rosario Camacho.

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido