Historia del Recorrido Oficial (Primera parte: 1925-31)

Historia del Recorrido Oficial (Primera parte: 1925-31)

Cuando faltan pocas semanas para que estrenemos el nuevo Recorrido Oficial, vamos a recordar como empezó todo. Cómo empezó a crecer la Tribuna oficial, cómo se fue concretando el que ha sido durante décadas nuestra carrera oficial. 

Los antecedentes inmediatos de montar una tribuna para ver un espectáculo fue en 1915 en la playa de la Misericordia, dentro de las Fiestas de Aviación. Se colocaron 62 palcos para 8 asientos, con un total de 520 plazas. Y los espectadores también disfrutaron de un partido de fútbol entre el Atlético Málaga Club y el Fútbol Club Malagueño.

En vista del éxito de esta iniciativa y del incipiente interés de los comerciantes en la Semana Santa, éstos ven un filón turístico como ya estaba ocurriendo en Sevilla. Aunque el Ayuntamiento, a través de la Junta de Festejos, volcaba todo su interés (y su dinero), en los Carnavales y la mencionada Fiesta de la Aviación.

Fue un particular, Molina Martel, quien en 1919 propone montar una Tribuna en la Plaza de la Constitución, por donde pasaban todas las procesiones de entonces; pero el Ayuntamiento se niega. La Junta de Festejos, de corte anticlerical, se opone a que un particular monte una tribuna, pero tampoco lo pone ella.

El verdadero impulso para la colocación de una tribuna tuvo que pasar por la creación de la primera Agrupación de Cofradías de España, el 21 de enero de 1921.

Unos días más tarde (el 29 de enero), en una reunión de la incipiente Agrupación, se invita al Sr . Gimeno, a que explique el sistema de sillas y tribunas que se estaba aplicando en Sevilla, y el 4 de marzo se pide la autorización de colocar sillas y tribunas, el Ayuntamiento lo aprueba, incluso con los votos de los republicanos.

El 20 de marzo se inaugura la tribuna y el recorrido “oficial”, que empezaría en la esquina de calle Martínez con Marqués De Larios y acabaría en la Plaza del Siglo. Con los años iría creciendo la tribuna y, posteriormente, las calles con sillas:

1922: tribuna con 4 filas

1923: con 6 filas

1924: con 8 filas

Tribuna en la plaza de la Constitución en azul. Recorrido común de las cofradías, sin sillas de abono, punteado en rojo.

En 1925 se amplia la tribuna a 10 filas y se colocan sillas de abono en el Recorrido oficial, con la siguiente distribución: 

  • calle Marqués De Larios con 3 filas.
  • calle Granada hasta Plaza del Siglo, con 1 fila.

Pero a partir de este año, 1925, se añadirían las llamadas sillas por día, en las siguientes calles:

  • Resto de calle Granada.
  • Plaza de la Merced, lateral sur.
  • Álamos.
  • Torrijos (Carretería).

Como continuación del recorrido “oficial”:

  • Plaza de Félix Saenz.
  • Puerta del Mar.
  • Martínez.

 

En trazo continuo rojo, Recorrido Oficial, con sillas de abono; recorrido común. En trazo discontinuo rojo, con sillas de día, en el recorrido de varias cofradías

Como recorrido anterior al recorrido “oficial”.

En los años siguientes se añadirían más tramos:

– 1926: sillas por día: Victoria y Alameda (de Alfonso XIII) entre Puerta del Mar y Rotonda del Marqués de Larios; y dos tribunas en Plaza de la Merced.

Trazado en cruces rojas, la ubicación de las nuevas sillas de día (calle la Victoria y un tramo de la Alameda)

– 1928: Este tramo de la Alameda (entre Puerta del Mar y la Rotonda) se suma al Recorrido Oficial, además, de colocación de palcos en Alameda y, 13 filas en la tribuna de la Plaza de la Constitución.

Fuente: latribuna.org . Historia de las Cofradías… Llordén/Souviron. Revista La Saeta

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido