Historia del Recorrido Oficial (Segunda parte: 1931-2018)

Historia del Recorrido Oficial (Segunda parte: 1931-2018)

En la primera parte de este artículo nos quedamos en 1931. Desde entonces hasta ahora se ha ido ampliando el recorrido, sobre todo en su parte inicial, así como el número de tribunas.

Tras la quema de 1931, se suspende el paso obligado por la Merced. Y con ello, el abono por días que se inició en 1925 y 1928. Las cofradías hacen un recorrido más corto; por ejemplo, buscando calle Carretería por Méndez Núñez  y Tejón y Rodríguez.

Durante las siguientes décadas se van haciendo algunos cambios en el Recorrido Oficial:

En lo que se refiere al comienzo del Recorrido Oficial, se amplian los tramos de la Alameda

– 1928: vimos en la primera parte del artículo que en este año, se amplió el comienzo al cruce con Puerta del Mar

– 1954: se adelanta, al cruce con Torregorda

– 1960: al comienzo de la Alameda; así ha estado hasta 2018.

En cuanto al final del Recorrido Oficial:

– 1935: Sigue  tras la Plaza del Siglo, por calle Granada, Méndez Núñez y Plaza Uncibay. La llamada curva de “El Aguila” (entre calle Granada y Méndez Núñez) era conocida por su dificultad.

Tribuna Oficial. 1944

 

 

 

 

 

 

 

 

– 1975: Se vuelve a la Plaza Del Siglo como final del Recorrido Oficial.

 

– 1990: Termina en la plaza de Spinola, para facilitar la salida de procesiones desde la Catedral; y para las que se dirigen hacia Casapalma o Mendez Núñez no tengan que da el rodeo por el siguiente tramo de calle Granada.

 

Hasta 2018, éste ha sido el cambio que ha tenido el recorrido oficial de nuestra  Semana Santa.

La evolución del recorrido oficial (y de las tribunas), ha estado condicionado por diferentes factores:

  • Aumento progresivo de las sillas, en función de la demanda
  • Como las cofradías seguían la tendencia de recorrido más largo y la iglesia de la Merced era uno de las sedes más importantes de la Semana Santa, se añaden calles de forma no oficial al recorrido (resto de calle Granada, plaza de la Merced, Álamos y Carretería; además de Plaza de Félix Saenz, Puerta del Mar y Martínez, puesto que la iglesia de San Juan era otra de las sedes importantes);
  • Tras la quema de 1931, las cofradías hacen un recorrido más corto, no subiendo a la Merced de forma innecesaria y buscando Carretería por Méndez Núñez y Tejón y Rodríguez.
  • Se aumenta el recorrido oficial de la Alameda, hasta que en 1960 llega al comienzo de ésta, junto al Puente de Tetuán.
  • En 1990, cuando se empieza a permitir que las Hermandades hagan estación penitencial en la Catedral, se acorta el final del recorrido en la esquina de Calderería, para facilitar el “tráfico” en la plaza del Siglo.

 

Fuente: La tribuna.org.  Historia de las Cofradías… Llordén/Souviron. Revista la Saeta.

 

 

 

 

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido