La Cofradía Agrupada que nunca procesionó

La Cofradía Agrupada que nunca procesionó

Hubo una Hermandad que, aunque fue admitida en la Agrupación de Cofradías, nunca llegó a procesionarse. Se trata de la COFRADÍA DEL NIÑO JESÚS POBRE Y NUESTRA SEÑORA DEL DESAMPARO.

Estaba relacionada con la Casa del Niño Jesús, de calle de Pozos Dulces, con la imagen de un niño con la cruz a cuestas.

Las advocaciones estaban muy relacionadas con la vinculación a la casa de beneficiencia.: “niños” “pobres” y “desamparados”. Ambas imágenes salieron de los Talleres de Félix Granda.

Tenía finalidad catequista, de aglutinar  a los niños asilados del Hogar de Ntra. Sra. de la Victoria y en las Escuelas de Ave María, con la condición de ser mayores de 14 años.

Fue aprobada por el Obispo D. Balbino Santos Olivera y su posterior ingreso en la Agrupación, el 21 de junio de 1946.

Pero en el seno de la Agrupación hubo dos posturas encontradas, encabezadas por los hermanos mayores de Pollinica y Viñeros:

– Francisco Treviño (Pollinica), quería que saliera en procesión el Viernes de Dolores, puesto que se trata de una imagen de un Niño Jesús con la Cruz, y no una imagen de Pasión. Además, veía en esa cofradía una “competencia desleal” con Pollinica, puesto que también los niños iban a ser protagonistas.

– Por otra parte, Sebastián Souviron (Viñeros), apoyaba que saliera, como pretendía la Cofradía del Niño Jesús, en la noche del Domingo de Ramos, puesto que había un precedente en Antequera con una imagen similar.

En estatutos, se detalla que es una procesión de silencio, obligando a los hermanos a rezar en voz de alta el rosario, haciendo el Vía Crucis y cantando coplas de penitencia. Como norma de procesión se tenía que ir con los pies desnudos con calzas de esparto y túnica morada sin capirote.

Nunca llegó a salir en procesión por motivos que hoy en día se desconocen.

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido