La estancia de Ánimas de Ciegos en el cementerio

La estancia de Ánimas de Ciegos en el cementerio

Desde que la Hermandad tuvo que salir de San Luis el Real en 1835 debido a la exclaustración hasta que llegó a su actual sede, en la iglesia de San Juan, la cofradía tuvo como sede la iglesia de la Concepción, en la calle Nueva. Pero la imagen del Cristo de Ánimas de Ciegos no estuvo todo el tiempo en dicha sede.

Escenificación teatral de la permanencia del Cristo de Ánimas de Ciegos en el cementerio de San Miguel.

En 1832, la Hermandad construye un panteón en el cementerio de San Miguel. Según el Diario Sur, al año siguiente se traslada la imagen para que presida el altar del panteón. Según una placa expuesta en el cementerio, fue en 1886. En cualquier caso, estuvo hasta 1905, cuando pasó a la iglesia de la Concepción. 

Entonces se decide realizarle una rehabilitación puesto que debido al exceso de humedad del panteón, la imagen estaba muy dañada. 

O sea, que cuando se realiza la fusión con Vera+Cruz y Azotes y Columna (1891), la imagen permanecía en San Miguel, y no en la iglesia de la calle Nueva.

La Junta de Gobierno acordó en 1913, cederla a alguna institución religiosa. Pero el tesón de diversos hermanos hizo que se reconsiderara la decisión, y se optara por restaurarla, y no desprenderse de ella.

 

 

Fuente: “Semana Santa en Málaga”. Ed. Arguval. “Historia Documental de las Cofradías…” Llordén/Souviron. 1969. Diario Sur

Cementerio S.MiguelWeb R.C. Fusionadas. Cofradías Fusionadas: La Cofradía del Stmo. Cristo de Animas de Ciegos (M. Reder Gadow)         

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido