La mujer en el mundo cofrade de Málaga

La mujer en el mundo cofrade de Málaga

En el año 1991 se celebró en San Julián una exposición con la temática del papel de la mujer en el mundo cofrade malagueño. Bajo el título «Entre el símbolo y la sombra» este evento fue coordinado por Jesús Castellanos .

Se pretendía hacer un recorrido por las diferentes labores desarrolladas por la mujer en el ámbito de nuestras cofradías y hermandades malacitanas.

Lola Carrera, en el centro de la imagen, fue toda una institución en la Semana Santa de Málaga. Se distinguió por la defensa del papel de las mujeres en el seno de las hermandades y su labor en la Archicofradía de la Esperanza.

La exposición permitía aproximarse tanto a la realidad de una serie de funciones históricamente reservadas a la mujer y a la consideración de la misma según la mentalidad de cada momento.

Como la evolución del significado de las mujeres en el contexto de las cofradías, en la que han llegado a ser elemento indispensable. La mujer como objeto de distinciones honoríficas, su actividad como bordadoras o camareras, su participación en las manifestaciones semanasanteras  -con especial atención al simbolismo y tradición de la mantilla- y las saeteras, fueron algunas de las facetas recogidas en la muestra.

No se olvidó la visión que las propias mujeres han tenido de las cofradías y de la Semana Santa, bien como fuente de inspiración para pintoras, cartelistas, escritoras o pregoneras, y bien como objeto de estudio para investigadoras de la historia, del arte y las tradiciones.

Una exposición muy cuidada que venía a recalcar la importancia de la mujer en el mundo cofrade malagueño.

 

Fuente: La Saeta. Foto de artículo: La Opinión de Málaga. Foto de Portada: Diario Sur.

Autor

Desarrollador web. Amante de la Historia. Cofrade. Colaborador desde 2018.

X Contenido protegido