Las imágenes escondidas (I parte)

Cómo se salvaron muchas imágenes en 1931 y 1936, gracias a estar escondidas. Hubo otras que fueron descubiertas y destruidas en su escondite (Misericordia y Sentencia).

Durante la década de los 30, el patrimonio de las Hermandades sufrieron dos duros reveses: la llamada “quema de conventos” de mayo de 1931, y el comienzo de la Guerra Civil, al quedar Málaga bajo el control del gobierno republicano (hasta febrero de 1937). En nuestros artículos de la “Crónica de una década convulsa”, se describen como afectó estos hechos a nuestras hermandades. Ahora veremos como se salvaron algunas Imágenes, gracias a ser escondidas.

1.- VIRGEN DE LOS DOLORES (DEL PUENTE)

Según “Semana Santa en Málaga”, en los hechos de 1931 y 1936, la imagen fue escondida en un domicilio particular. 

2.- VIRGEN DE LA TRINIDAD

Durante la Guerra Civil fue escondida en el patio del domicilio del fundador en el pasaje Zambrana. Para más detalles, ver el artículo de Yolanda Bermúdez en nuestra web:

Como se salvó la primitiva Vírgen de la Trinidad.

José Carrasco Castrilla fue Hermano Mayor de la Cofradía desde 1940 a 1946.

Virgen de las Penas (anterior Titular) en el Oratorio (foto del autor)

3.- VIRGEN DE LAS PENAS

José Navas Parejo restauró en 1934 una Virgen que pertenecía a una Sagrada Familia convirtiéndola en dolorosa. Antes del comienzo de la guerra civil, la Imagen fue escondida. Una versión indica que José Luis Nieto Bautista (segundo teniente Hermano Mayor) la llevó al convento de las Madres Adoratrices; otra versión, indica que se escondió en unas almacenes de Baldomero Alfaro, en la calle Sánchez Pastor.

4.- NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y SU GRUPO

En mayo de 1931, el grupo escultórico (compuestos por siete figuras) fue escondido en una cochera próxima a la iglesia de la Aurora María. Sin embargo, alguien lo vió y los asaltantes exigieron que le fuera entregado o prenderían fuego la casa. Los hermanos abrieron la puerta y la Imagen de  Jesús de la Sentencia fue echada a una hoguera en la calle.

La imagen que había realizado José Martín Simón en 1935 llegó a Málaga dos o tres meses antes de empezar la Guerra. Los cofrades, presintiendo los sucesos que iban a suceder, decidieron no llevarla a la iglesia para ser bendecida, y escondieron el grupo escultórico (Jesús y cuatro figuras más) en el domicilio de Carlota Sánchez y su hija, María Luisa Aguado,  en una habitación trasera, tapiándola posteriormente. La casa fue registrada varias veces, puesto que los milicianos rojos que la había trasladado desde Granada hasta ese domicilio denunciaron que allí estaba.  Fue bendecida en abril de 1938, tras la entrada de los nacionales en la ciudad. 

Bendición del grupo escultórico de la Sentencia (abril, 1938)

5.- VIRGEN DEL ROCIO

En 1936 fue saqueada la iglesia de San Lázaro y los hermanos cofrades José Pacheco y Rafael Fernández Muñoz, rescataron la Imagen y la escondieron en el domicilio de éste último, hasta febrero de 1937.

 6.- CRISTO DE AZOTES Y COLUMNA

En los disturbios de mayo de 1931, esta Imagen fue escondida por su mayordomo, José Mata Peña, en unas bodegas de su propiedad en la calle San Rafael. La Imagen fue cortada por la mitad para introducirla en dos toneles.  En 1932, fue restaurada por Francisco Cortés Caballero.

 7.- CRISTO DE ÁNIMAS DE CIEGOS

En los sucesos de mayo de 1931, la imagen fue arrancada de la Cruz con palancas de hierro. La cabeza se desprendió, teniendo ligeros desperfectos.Los brazos quedaron separados del cuerpo y algunos dedos desaparecieron. El torso quedó con señales de hachazos. El escultor malagueño Diego García Carreras lo restauró en 1934.

Ante el posible levantamiento militar (julio de 1936) se le aserró los brazos y fue trasladada por Juan Pérez Oña, sacristán de san Juan, hasta el domicilio de Wenceslao Salinas y Raggio, junto a una imagen de San Juan. Se escondió  en un ropero. Fue registrada su casa, en la calle Hinestrosa, en dos ocasiones, pero no encontraron las imágenes. Incluso Wenceslao fue detenido dos veces.

Foto de portada: Jesús de la Puente del Cedrón. 1965. Trono de Pérez Hidalgo. (Archivo de la Cofradía).

Fuente: Se incluirá tras la última parte.

 

Las imágenes escondidas (II parte) 

 

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido