Las Manos de Jesús del Rescate: Atadas o Dialogantes

Las Manos de Jesús del Rescate: Atadas o Dialogantes

En 1953 se encarga al imaginero hispalense Antonio Castillo Lastrucci un grupo escultórico para la Cofradía de Jesús del Rescate. Por una parte se quería sustituir la imagen de Francisco Campos Serrano por otra de mayor calidad; y por otra, recuperar la escenificación con grupo escultórico de los años 20.

Castillo Lastrucci hizo un grupo que en su día era el más numeroso de nuestra Semana Santa, obviamente sin contar con la Sagrada Cena, con nueve figuras. Como novedad, la imagen de Jesús está en actitud dialogante con los brazos abiertos, y rodeado de Juan, Santiago y Pedro (desenvainando su espada), todos de talla completa.

Posiblemente sin proponérselo la Hermandad, con este excelente grupo escultórico, se rompía la tradición iconográfica de Cristo Cautivo y Rescatado. En efecto, el pasaje evangélico responde al siguiente texto: Judas, pues, tomando consigo una tropa de soldados y guardias suministrados por los jefes de los sacerdotes con linternas, antorchas y armas. Como ya sabia Jesús todo lo que le iba a sucederle, se adelantó y les pregunto: “¿a quién buscáis?”. “A Jesús Nazareno”, le contestaron, “soy yo”, exclamó Jesús.

Recordemos que la iconografía del Rescate (con las manos atadas), corresponde al siguiente pasaje: A todo esto la tropa y el tribuno y los guardias de los judíos se apoderaron de Jesús y lo ataron. Que corresponde a unos instantes posteriores al primer pasaje.

Fotografía de 1975

En 1981 escribía Agustín Clavijo en su obra “Semana Santa en Málaga», que igual que se venera la imagen en su capilla del Agua con las manos atadas, también esté en esa postura en su salida procesional, como corresponde a un «Jesús Cautivo y Rescatado». 

Fotografía de 1987

En 1982 se decide cambiar la postura de los brazos, tal como indica el boletín de la Cofradía “Faro de la Victoria”: Sin embargo, desde 1982 nuestra Hermandad celebra la festividad del Cristo de Medinaceli el primer viernes de cada año y en sus Estatutos ese indica que Nuestro Padre Jesús del Rescate siempre aparecerá con las manos “atadas adelante”, algo que siempre había sido un ansiado anhelo de sus cofrades y de los amantes de esta tradición. (se refiere a la tradición de la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado que vino a la península en el siglo XVII y que, al llegar a Madrid se le denominó “de Medinaceli”).

 

 

Fuentes: Semana Santa en Málaga, Arguval, 1981. Faro de la Victoria, nº 25. Diario Sur.

Foto de portada, de 1927.

 

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido