El Lignum Crucis en nuestras calles

Son varias las cofradías malagueñas que tienen en su poder un fragmento de la Cruz donde murió Jesús. Veamos cuales son, desde cuando, y donde lo llevan cuando salen en procesión:

VIRGEN DE LA O. En poder de las hermanas salesas de Burgos desde hace más de 200 años, pasó a  las manos de Fray José Luis Yuste Moreno; y éste lo donó a la Virgen de la O, de la que es muy devoto. El relicario en plata sobredorada se realizó en los talleres de Santos Campanario (1997), con los escudos de oro de las cofradías de la Sentencia, Rescate, Sepulcro, Alegría, Ntra.Sra. de la Peña (Mijas) y el de los Amigos de la Cruceta; así como el escudo áureo de la Hermandad de la Columna. Este relicario está en la mano derecha de la Virgen en la tarde-noche del Lunes Santo.

El relicario donde está normalmente el Lignum Crucis. Cofradía de la Columna.

 

NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR. Donado en 1984, primero estuvo  en un alfiler de la Vírgen. Luego en una cruz relicario con remates de plata. Un nazareno (clérigo, hermano de la Junta o que lleve más de 10 años como hermano) lo lleva delante del trono del Cristo de la Vera-Cruz con humeral verde oscuro (antiguo color de la Archicofradía), elaborado por Isabel Cisneros y Amalia Vilar. El Viernes Santo por la mañana se encuentra en adoración en el Altar Mayor de San Juan.

 

Un nazareno con humeral verde oscuro lleva el Lignum Crucis.

JESÚS EL RICO. Otra astilla del mismo trozo que la anterior fue entregada a esta Cofradía, llevándola en la Cruz Guía, que se expone el día de la Exaltación de la Cruz.

 

VIRGEN DE LA AMARGURA (ZAMARRILLA). Donada por el Rvdo. José Luis Zurita se ubica en un relicario realizado por Orfebrería Andaluza S.L. Es colocada por el director espiritual en el frontal del trono durante el traslado, para ser procesionada el Jueves Santo.

 

Colocación del Lignum Crucis Zamarrilla por el Dtor Espiritual.Frontal del trono. (Foto proporcionada por Jorge Núñez).

 

Frontal del trono. Foto proporcionada por nuestro compañero Virgilio Jurado.

 

 

VIRGEN DE LA ESPERANZA. Donadas en 2011 dos astillas del mismo trozo por un devoto anónimo a Fray Eugenio, rector de la Basílica de la Esperanza. Están en el interior de un relicario  en una cruz antigua, de caoba y con remates de plata, donada por un hermano. Se le ha acondicionado un óvalo donde irá la reliquia. Un nazareno lo porta delante del trono de Jesús.

MONTE CALVARIO. Reliquia en poder de la cofradía desde 1982, es llevada en el interior de la Cruz Guía., y el portador lleva un humeral burdeos (que corresponde con el color propio de Viernes Santo). Durante la Estación Penitencial en la Catedral, la Cruz se coloca en la capilla de la Encarnación, hasta que pasa el trono de la Virgen.

 

Cruz Guía con el Lignum Crucis. Cofradía del Monte Calvario.

 

Como curiosidad indicar que el mayor trozo de la Cruz está en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Santander). Se hizo un estudio de carbono 14 y se comprobó que era coetáneo a Jesús y pertenecía a un ciprés (Cupressus sempervivens L.).

 

 

 

Fuentes:

Foto de portada: Lignum Crucis en la Cruz Guía de Monte Calvario.

Cruz-guía. Cope. 2006 (texto de Fco. J. Jurado “Coco”).

Pasión del Sur. Detalles de la SS. Diario Sur. Semansantero.blog. Diocesisdemalaga. La Saeta. 1997. La Opinión de Málaga. abril/2011. elforocofrade.org. Web de las cofradias fusionadas.

Agradecimiento a Yolanda Bermúdez, por conseguir las fotografías de Zamarrilla.

 

 

 

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido