“Peregrinaje” de la Vírgen de la Amargura durante la Guerra Civil

«Peregrinaje» de la Vírgen de la Amargura durante la Guerra Civil

Sabemos que nuestra Vírgen de la Amargura (nuestra Zamarrilla) es una obra de gran valor del siglo XIX, del maestro Gutiérrez de León. Pero esta imagen no siempre ha sido la titular de la cofradía. La anterior (del siglo XVIII, anónima) fue destruída en el asalto de la ermita en 1931.

Tras quedar sin patrimonio tras los sucesos de 1931, y la hermandad prácticamente desaparecida, un grupo de hermanos, con Trinidad Egea al frente, compra por 2.000 pesetas una Dolorosa a Rafael García Hidalgo que la tenía en su domicilio de calle Santa Lucía.

Ésta imagen había estado en Álora ( en la iglesia de la Encarnación) desde 1929; incluso salió en procesión el 4 de agosto de 1929 en esa localidad, con la advocación de Vírgen del Amparo.

Una vez adquirida, ésta fue la peculiar “peregrinación” de la imagen, ya como Vírgen de la Amargura durante los siguientes años:

1.- Como estaba la ermita en ruinas, la imagen se deposita en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Desde allí salió en procesión el Viernes Santo de 1935.

2.- Tras la elecciones municipales de febrero de 1936, creyeron oportuno llevarlo al domicilio de Trinidad Egea, en calle Torrijos (actual Carretería), nº 123.

3.- Unos días antes del comienzo de la Guerra, Trinidad Egea, Emilio Morales y Manuel García Cabas la trasladaron de madrugada al domicilio de éste último (en Cortina del Muelle)

4.- Durante los meses de la Guerra, estuvo en varios lugares del domicilio, incluso se llegó a emparedar.

5.- Como Manuel García estaba coaccionado y perseguido, trasladan  a la Vírgen, escondida entre sus enseres domésticos, a una modesta vivienda en Arroyo de los Ángeles. La imagen se pudo salvar, pero no sus enseres, tales como palio y manto que se quemaron en la casa de la Condesa de Berlanga de Duero  en (calle Madre de Dios, 9).

6.- Una vez que los nacionales entraron en la ciudad (1937) , la imagen vuelve al domicilio de Cortina del Muelle (1938).

7.- El Jueves Santo de 1939 (ya acabada la Guerra), salió en procesión desde Cortina del Muelle hasta San Felipe Neri, donde estaba la sede de la Hermandad.

8.- Una vez acabada la restauración de la ermita, en 1945 volvió a su sede.

Francisco Palma realizó importantes restauraciones en 1964 y 1985, devolviéndole la policromía original.

(*): Recorrido: Compañía, Salvago, Nueva, Puerta del Mar, Alameda, Catorce de abril (actual Marqués de Larios), plaza de la Constitución, Granada, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Calderería, Granada, plaza de la Constitución, Especerías, Salvago, Compañía.

 

Resumen de sus domicilios:

1929: Iglesia de la Encarnación (Álora)

1931: Calle Santa Lucía

1931: Iglesia del Sagrado Corazón

1936: Calle Torrijos

1936: Cortina del Muelle

1936: Arroyo de los Ángeles

1938: Cortina del Muelle

1939: San Felipe Neri

1945: Ermita de Zamarrilla

 

Fuente: Llordén/Souviron. Diario Sur. Web Hermandad de Zamarrilla. Foto de Portada: Málaga Hoy.

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido