¿Seguro que eres un Menoso?

¿Seguro que eres un Menoso?

Dentro de nuestro grupo de Facebook, Semana Santa de Málaga Ayer y Hoy, algunos de nosotros ha escrito en alguna ocasión “yo soy menoso”, supongo que indicando que es hermano o devoto del Cristo de la Buena Muerte. Pero el origen y el significado de esa palabra es muy diferente.

Esta es la historia:

Los jóvenes del Perchel y de la Trinidad formaron en 1850 una cofradía para venerar la imagen del Crucificado que Mena había realizado en 1658-62. Estos jóvenes eran conocidos en Málaga por sus vidas desarregladas y a partir de entonces se empezó a conocer como “niños de Mena” y, posteriormente, “menosos”.

Los menosos eran los chulos del barrio, gente de mala vida. Según el Vocabulario de Juan Cepas, “gente joven y chulilla del Barrio del Perchel ”.

En unas de las acepciones del Diccionario Popular, define al menoso, como perteneciente a la Cofradía de Mena, pero también, en el s. XIX, a la “persona de carácter bravucón, entre torero y bravo; persona poco fiable y tergiversadora”.

“A los Niños de Mena, poquita conversación, que luego salen contando aquello que no pasó”. (Palacín Palacios, Málaga en su literatura oral)

“El menoso, viste chaquetilla corta, de bolsillos oblicuos, donde es de rigor llevar las manos embutidas; pantalón ceñido, con pretina de media vara y cortado en el tobillo de modo que deje lucir la caña”. (Emilio de la Cerda y Gariot. Tipos de mi tierra,…. 1885).

Esta palabra, como estudió Antonio Garrido, sufrió un cambio de significado cuando la cofradía se fusionó con la aristocrática corporación de la Soledad (1915-1916). Menoso pasó a ser “niño bien”, “presumido” o “joven de familia acomodada”

Fuente: Gran diccionario popular de málaga y provincia. / A. Sánchez Verdú y Fco. Martínez Torres. / La Opinión de Málaga. 2001. / Vocabulario popular malagueño Juan Cepas,1985. / Historia de las Cofradías…, de Llordén/Souviron. / Semana Santa desaparecida. Diario Sur.

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido