Tronos de Cristo: Buena Muerte

Tronos de Cristo: Buena Muerte

En la regeneración del patrimonio perdido de esta cofradía, un nombre es clave: Francisco Palma Burgos. El autor supo actuar conservando unos valores visuales y estructurales a la hora de realizar el trono del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, pues retoma postulados del anterior obra de su padre, Palma García, aunque introduce nuevos elementos diferenciadores y propios. Añade de su propia cosecha unas esquinas de diferentes planos, un coronamiento que a modo de frontón curvo invertido lo realza y destaca y la inclusión de cuatro hachones en las esquinas que conforman unas líneas ascendentes que culminan en la visión del crucificado. Zonas talladas  y lisas diferenciando las talladas con elementos diversos como acantos, y hojas vegetales y hojarascas.

ICONOGRAFÍA

La iconografía de este trono se reserva a las cuatro cartelas del frente, la trasera y los laterales, combinando heráldica e imaginería, para mostrar por un lado el escudo corporativo y la vinculación de la Congregación de Mena con la Legión Española mediante la incorporación del escudo de este estamento militar en la cartela trasera. Esta cartela con el escudo legionario ocupaba el frontal del trono, actualmente está situado en la trasera.

Escudo de la Legión. Cartela trasera.

Por otro lado la imaginería religiosa alusiva a la Santísima Vírgen en la cartela del lateral derecho y la de Santo Domingo en el izquierdo. La primera muy del gusto de los Palma, hay que recordar que, son escultores más que tallistas entrocando con un modelo que recuerda las dolorosas de Mena y la segunda aludiendo a la sede canónica con la inclusión de Santo Domingo de Guzmán.

Santo Domingo. Cartela lateral izquierdo.

DISEÑO Y EJECUCIÓN

Con algún elemento del anterior trono de 1916, el diseño y ejecución se deben a la maestría de Francisco Palma Burgos, que lo realizaría en 1943, donde la madera tallada, dorada y policromada nos muestran los elementos neobarrocos del mismo. Fue restaurado en 2001 por Rafael Ruíz Liébana consolidando su estructura y dorándolo de nuevo.

Stmo. Cristo de la Buena Muerte en 2017.

DETALLES

El trono consta de ocho varales, la imagen de María Magdalena a los pies del Crucificado forma el Calvario sobre un monte de espuma expandida y fibra de vidrio. Es llevado por 242 hombres de trono. Visten túnica blanca con cíngulo negro, peto negro donde va bordado el escudo de la Congregación y guantes blancos.

Dimensiones: 438 centimetros de largo, 288 de ancho y 142 de alto.

Peso: 2.650 Kg.

 

Fuente: Tronos de Cristo, Cope Málaga. Congregación de Mena.

Autor

Cofrade y Hermana de Zamarrilla, Santo Traslado y Sepulcro. Escribiendo Historias desde 2016.

X Contenido protegido