Un trono con los restos de un avión

Un trono con los restos de un avión

En 1946, D. Vicente Caffarena conoce de un avión Junkers que había capotado en Melilla y se le catalogaba como chatarra, salvo por el hecho de que estaba construído de aluminio y en aquellos momentos de escasez era un material muy preciado por el ejército, pues era considerado material bélico.

Avión Junkers

Modelo del avión Junkers

 

Las gestiones de D. Vicente Caffarena, de D. Matías Abela, y del Director General de Iberia, D. César Gómez Lucia, posibilitaron la cesión y el transporte de los materiales a Málaga. El 28 de febrero, el «Antonio Lázaro» atracaba en el puerto de Málaga con los dos mil trescientos kilos de aluminio.

Dos años más tarde, los hermanos de la Cofradía de la Esperanza, traban contacto y amistad con D. Eduardo K. L. Earle, un ingeniero propietario de unos altos hornos quien de su bolsillo acomete la realización de los perfiles necesarios para montar la mesa del trono y fue trasladado a Bilbao.

La Sociedad Hispano Aviación de Sevilla sería la encargada del montaje del armazón del trono y los varales.

Mesa del trono realizada

Mesa del trono realizada

Las modificaciones estuvieron concluidas para el Jueves Santo de 1950. Debió de ser buena opción pues algunos años más tarde, la casa Douglas desde Estados Unidos intentó en vano hacer gestiones para recuperar el material comprometiéndose a sustituirlo por otro.

Aquel trono que salió en procesión por primera vez el Jueves Santo de 1950, siguió procesionando año tras año por las calles de Málaga, hasta bien entrado el nuevo milenio. Fue en la Semana Santa de 2013 cuando el trono de la Esperanza estrenó la actual mesa.

Actualidad

Hoy en día se encuentra en el Museo del Aeropuerto de Málaga. En cierto modo ha vuelto a sus orígenes. En un varal delantero hay un rótulo con la siguiente inscripción:

«J. Antonio Domínguez Banderas».

En alusión al actor malagueño Antonio Banderas. 

 

Fuente: ‘In Spe Vivere’, Narciso Morales Luque. 

 

Autor

Cofrade y Hermana de Zamarrilla, Santo Traslado y Sepulcro. Escribiendo Historias desde 2016.

X Contenido protegido