Viñeros: El Entorno

Viñeros: El Entorno

Durante muchos años la Hermandad de Viñeros instaló su «Tinglao» en la calle Arco de la Cabeza, donde montaban sus tronos. La procesión tras recorrer un corto tramo de la calle Andrés Pérez entraba en calle Carretería. Esta salida ha formado parte ya de la historia de Viñeros, ya que cuentan con Casa Hermandad propia que fue inaugurada en Septiembre de 2014.

Está situada en la recogida plaza de las Biedmas, (hoy plaza de los Viñeros). A corta distancia de este edificio se encuentra la calle Nuño Gómez, donde se encuentra la casa natal del político malagueño más importante: Antonio Cánovas del Castillo.

La decisión de la Cofradía de construir su Casa Hermandad en este enclave supuso una mejora de la zona, un lugar donde abundan edificios antiguos y muy deteriorados.

Sin duda es en Carretería donde la procesión alcanza su cénit de popularidad. Esta vía, que en buena parte sigue el trazado de la antigua muralla de la ciudad, se denominó en un principio calle de San Francisco por su proximidad al convento Franciscano San Luis el Real; más tarde se llamaría Carretería (por ella pasaban la mayor parte de las carretas que entraban a Málaga), en el siglo XIX y parte del siglo XX recibió el nombre de Torrijos, para después volver a ser Carretería. En la calle aunque hay edificios del siglo XVIII, abundan las construcciones decimonónicas.

Carretería es en Semana Santa cuando presenta más animación.

Es imposible concebir un Jueves Santo a los Titulares de la Hermandad de Viñeros sin pasar por su calle, de hecho el Sagrado Titular es denominado como «El Señor de Carretería».
Atrás quedaron las vistas de sillas, sillones viejos y taburetes atados con cadenas a lo largo de ambas aceras de esta emblemática calle de Carretería. Esta imagen pasó a la historia en el año 1998.
Y Viñeros es en «su calle» donde se encuentra más agusto, sobran las palabras. Y como para muestra un botón pasen y vean.

[su_youtube url=»» width=»480″ height=»360″]

Autor

Desarrollador web. Amante de la Historia. Cofrade. Colaborador desde 2018.

X Contenido protegido