Y siguió trabajando tras la jubilación

La historia de un trono de Pérez Hidalgo, que tras 4 décadas de ser retirado en Málaga, sigue siendo procesionado en Melilla.

En 1979, la Agrupación de Cofradías decide dejar de utilizar el trono que en 1955 había realizado Pérez Hidalgo para su Titular, Cristo Resucitado, debido a su mal estado. Y durante los tres años siguientes utiliza tronos prestados (de la Exaltación y de la Virgen de la Victoria).

Este trono es adquirido por la Cofradía del Cristo de la Paz y la Virgen de la Soledad, de la ciudad hermana de Melilla.

Desde 1982, lleva al Cristo de la Paz, tras la restauración y el nuevo dorado realizado por D.A. Gutiérrez Vila.

 

Cristo de la Paz. Melilla. 1982

Recientemente, el trono viajó a Málaga para una restauración más profunda (con tratamiento anti carcomas, reestructuración del basamento, eliminación de estucos,…), realizado en los talleres de Antonio Berdugo (el mismo que está restaurando el trono de nuestro Mutilado, entre otras obras de nuestra Semana Santa).

Tenía previsto que el “reestreno” fuera para el Jueves Santo del año pasado.

Es curioso que el trono siga en activo, tras 41 años de su retirada por su mal estado.

 

Fuente: El furor del Trono. Agrupación de Cofradías. Semana Santa en Málaga. Ed. Arguval. Diario Sur. Melilla Hoy. Boletín de la Agrupación de Cofradías de Melilla, 2020

Fondo fotográfico de Bienvenido-Arenas

Autor

En busca de nuestras raíces.

X Contenido protegido