Zamarrilla: ¿Fundación o Refundación?

Tras la guerra civil española y la quema de la mayoría de las imágenes, la principal preocupación de las cofradías malagueñas fue valorar los daños sufridos. Poco después las hermandades comenzarían a resurgir con nuevos aires a pesar de los contratiempos surgidos.

Centrándonos a lo que concierne en este artículo, a la Hermandad de Zamarrilla, cabe una cuestión que, generación tras generación, sigue sin descifrarse. ¿Fundación o Refundación de la Hermandad?

El 5 de marzo de 1938 se reunieron en el Café Madrid D. Félix Martín Sánchez, D. Eduardo Moya, D. Manuel Infante, D. Manuel García Cobos y D. Fernando Roldán, integrantes de la desaparecida Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Santo Suplicio y María Santísima de la Amargura, con el fin de fundar una nueva hermandad.

Siete días más tarde, los señores antes citados, se reunieron nuevamente en el Café Madrid y acordaron pedirle un presupuesto al imaginero D. Francisco Palma de un Cristo Crucificado tallado en madera. Llegaron a un acuerdo con el imaginero y, seguidamente, se discutió la necesidad de que una imagen de la Virgen acompañara al Cristo en procesión.

 

D. Trinidad Egea

 

D. Trinidad Egea, Hermano Mayor de la desaparecida Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Santo Suplicio y María Santísima de la Amargura poseía la imagen de una Virgen del S. XVII adquirida en la localidad malagueña de Álora, que fue cedida a la nueva hermandad, ofreciéndole al antiguo hermano mayor el puesto de hermano mayor de la recién creada hermandad.

 

Así, a grosso modo, comenzó a fraguarse la Hermandad que hoy conocemos. A raíz de estos hechos nos asalta una duda: ¿Fundación o Refundación de la desaparecida? Nos hemos hecho esta pregunta durante años y nos la seguiremos haciendo.

 

 

Texto: José A. Ocón.

 

Fuente: Boletín Zamarrilla Febrero de 2001. Fotografía de artículo – Archivo de la Cofradía. Fotografía de Portada – Antiguo Cristo del Santo Suplicio.

Autor

Cofrade y Hermana de Zamarrilla, Santo Traslado y Sepulcro. Escribiendo Historias desde 2016.

X Contenido protegido